Robos, asaltos a mano armada, secuestros, extorsiones, son algunos de los hechos delictivos en que cientos de peruanos son víctimas a diario por bandas nacionales y extranjeras, haciendo que cada vez sea más insegura nuestras ciudades y regiones.
En el mes de diciembre, temporada de fiestas navideñas, es cuando más aumentan esta ola delincuencial, sobre todo en la ciudad de Lima. Según expertos, como van las cifras brindadas por la Policía Nacional del Perú, este año se cerrará triplicando estos casos.
Como es costumbre en muchas familias, en fiestas de Navidad y Año Nuevo se acostumbra a salir de viaje o realizar compras para renovar equipos, autos, electrodomésticos y más, sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los “amigos de lo ajeno”.
Gestión conversó con Enrique Castro, exdirector de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), quien compartió algunos consejos y profundizó los casos de robos en estas temporadas.
“Los meses de diciembre son de mayor incidencia delictiva. No solamente crece el tema de los robos, sino también de homicidios, según la información que brinda la Policía Nacional del Perú. El caso de delitos patrimoniales a predios y negocios son los que más llaman la atención en esta temporada”, afirmó.
“Hay que tener en cuenta que por cuestiones de fiestas navideñas se suele dejar sola la casa y eso atrae mucho la atención de los delincuentes que ahora son más audaces. En el caso de los negocios que se tenga un buen control de vigilancia es fundamental en estas fechas”, añadió.
Sin embargo, el especialista resaltó que un punto importante no solo está en saber cuidar las pertenencias, sino el tiempo en el que acude al llamado de auxilio la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que en muchas ocasiones los efectivos llegan después de media hora o 45 minutos cuando ya el hecho delictivo se realizó.
“Mantener un buen clima entre los vecinos ayuda a mejorar las medidas de protección del barrio y de los departamentos, si se vive en un condominio, porque si yo me voy de viaje y he generado buena vecindad va a haber una suerte de cuidados comunitarios y eso hace la diferencia porque ante cualquier movimiento distinto o que llame la atención son los vecinos los que están atentos”, señaló.
En el caso de cómo proteger un negocio comercial, es necesario que estos espacios tengan un adecuado sistema de alarmas, las cuales es imprescindible que estén conectadas a la PNP y que se hagan coordinaciones con los municipios para mantener la seguridad y el resguardo.
LEA TAMBIÉN: Navidad 2023: Recomendaciones para evitar robos si vas a Gamarra o Mercado Central
“Es importante que los dueños de negocios entiendan que la seguridad es una inversión. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que las videocámaras estén conectadas a la PNP y haya una buena coordinación para ante cualquier evento la respuesta de auxilio sea inmediata”, manifestó.
Cifras se triplican en diciembre
Para el experto en seguridad y director de Aprosec, César Ortiz, señaló que ante la ola delincuencial que afronta el país y comparando al 2022, este año se van a triplicar las cifras de robos y asaltos, sobre todo los vehículos suelen ser muy llamativos para los delincuentes.
“Si se robaban 15 autos al día, ahora serán 45. Si antes se robaba 3 de cada 10 peruanos, ahora serán a los 10. Los índices de robo están por las nubes. Los delincuentes cada vez son más tácticos, ya los carteristas están pasados de moda. Los delincuentes son personas que crean estrategias, estudian a sus víctimas antes de dar el paso al robo”, expresó para nuestro medio.
Asimismo, con la finalidad de que las personas se sientan seguras, Ortiz compartió algunos consejos para cuidar pertenencias, viviendas y negocios.
Cómo cuidar mi vivienda:
- Si saldrás de viaje, es mejor no comentarlo con nadie. Si en caso hay un vecino de mucha confianza, conversar con él y dejarle un número de llamadas en caso suceda algo.
- Asegurar bien las ventanas, puertas y colocar accesorios de seguridad para evitar que ladrones ingresen a la casa.
- También se le puede pedir a un familiar que pernocte en la vivienda para que no se quede sola y haya movimientos.
- Estar atentos si hay un carro inusual por la zona que recorre siempre. Conversar con los vecinos y crear un grupo para que ante cualquier cosa que no sea habitual puedan darlo a conocer.
- Si tienen un vehículo es mejor guardarlo en una cochera de confianza, no dejarlo en la pista o vereda porque será fácil de robar.
- No olvidar colocar sistemas de alarma y bocinas en el barrio. Un barrio unido es menos víctima de robos.
LEA TAMBIÉN: Navidad y Año Nuevo: suman 400 policías más para resguardar Gamarra
¿Cómo proteger mi negocio?
- Contratar a personal de seguridad que vigile el negocio, sobre todo en horas nocturnas. Si el sueldo es alto, se pueden juntar con otras personas para acceder al pago.
- Si se maneja dinero constantemente, es mejor cada hora retirar dinero y guardarlo en una caja fuerte que solo maneje el dueño o administrador de confianza.
- No conversar con los colaboradores sobre cuánto dinero se recauda a diario, si las ventas suben o si hay dinero dentro del local.
-No transportar altas cantidades de dinero, ya que muchas veces puede ser víctima de un reglaje o seguimiento.
- El local comercial debe contar con rejas y candados fuertes. Se debe implementar e invertir en la seguridad del establecimiento.
Los distritos con más robos en Lima
Según la data que reveló el sistema de Registro de Denuncias Policiales, San Juan de Lurigancho figura como el distrito con más robos al totalizar 5,931 denuncias. A este le sigue San Martín de Porres, con 5,521. También está Cercado de Lima con 4,853.
Mientras que los 3 distritos con menos denuncias de robos son: Miraflores (1.546), Carabayllo (1.359) y Lince (502).