El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, el dictamen que plantea la creación de un régimen especial para el Centro Histórico de Lima (CHL) con el fin de proteger su patrimonio cultural, y fomentar su desarrollo integral y sostenible.
El presidente de la Comisión de Descentralización Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Alejandro Cavero Alva (Avanza País), señaló que la norma busca establecer un régimen tributario especial, con la finalidad de incentivar la inversión privada en el CHL, como mecanismo de revitalización y conservación de este.
Entre dichas disposiciones se incluye exoneraciones temporales del IGV respecto de las ventas realizadas en inmuebles restaurados, deducciones temporales al Impuesto a la Renta para inversionistas que ejecuten proyectos inmobiliarios en el CHL, así como un régimen de mecenazgo cultural.
LEA TAMBIÉN: Emilima reactivará actividad comercial del pasaje Santa Rosa en el Centro de Lima
“Los mecenas culturales pueden deducir como gasto las donaciones o contribuciones que hayan realizado, en un monto de hasta el 10 % de su renta neta de tercera categoría y hasta el 10 % de su renta neta de trabajo y de fuente extranjera”, señala la nueva ley.
En referencia a la asignación de recursos para proyectos de inversión, la norma establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, entregará en el primer trimestre del año siguiente al de la recaudación, el 3% del total del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado en el Cercado de Lima al pliego de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
LEA TAMBIÉN: Pronis crea equipo de trabajo para mejorar infraestructura del Hospital Dos de Mayo
Estos recursos serán utilizados exclusivamente para financiar proyectos de inversión pública identificados por el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima vigente. El 20% de este monto puede ser utilizado para financiar proyectos de vivienda de interés social para la venta, con fines de destugurización.
La propuesta legislativa obtuvo 89 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.