El Ejecutivo promulgó este viernes el reglamento de la Ley de Gobierno Digital, que establece las condiciones y requisitos para el uso de las tecnologías y medios electrónicos en los procedimientos administrativos.
Como parte de esta norma, se dispone crear la Plataforma Nacional de Firma Digital (Firma Perú), que permitirá la creación y validación de firmas digitales dentro del marco de la IOFE (Infraestructura Oficial de Firma Electrónica).
Esta plataforma estará conformada por los softwares acreditados de creación y validación de firmas digitales de titularidad de las entidades públicas. Para ello, la Secretaría de Gobierno Digital establecerá la lista de softwares que conformarán la plataforma Firma Perú y, por ende, estarán puestos a disposición de las entidades públicas sin la necesidad de un convenio.
Además, se establece la creación de la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID GOB.PE), que permite autenticar en línea la identidad de una persona natural que tiene asignado un CUI o CUE.
Según se indica, la plataforma estará conformada por un mínimo de dos servicios de autenticación: para peruanos gestionado por el Reniec y para extranjeros gestionado por Migraciones. “La plataforma ID GOB.PE proporciona el servicio de autenticación a todos los proveedores públicos de servicios digitales (...). Asimismo, puede ser utilizada para el ejercicio del voto electrónico no presencial”, indica la norma publicada en El Peruano.
Por otra parte, se establecen en el reglamento las obligaciones de las entidades en materia de seguridad digital. Por ejemplo, están las de implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, difundir alertas tempranas, avisos e información sobre riesgos e incidentes de seguridad digital en su red.