El juez de la Corte Superior de Lima Norte, Oscar Crisóstomo Salvatierra, advirtió que las estafas vinculadas a servicios turísticos o paquetes de viaje pueden ser sancionadas con hasta ocho años de pena privativa de libertad.
La cercanía de los días feriados en el país genera un aumento en las ofertas atractivas y paquetes de viaje. No obstante, un porcentaje de estos servicios no se llega a concretar, ya que terminan siendo estafas turísticas.
El magistrado explicó que, de acuerdo con artículo 196 del Código Penal, este delito se materializa luego de hacer caer en error a la víctima que termina adquiriendo los servicios de las agencias.
LEA TAMBIÉN: Corte Superior de Lima: Asignan turnos de atención de juzgados en Unidad de Flagrancia Delictiva
“La estafa tiene como elemento principal el engaño que se obtiene de la inducción al error (…) En el caso de la oferta de viajes de las empresas que cometen este delito generan una afectación económica por el dinero que se paga”, expresó Crisóstomo.
Delitos de estafa en Perú
El delito de estafa, en su modalidad básica, se sanciona con penas de 1 a 6 años de prisión. El juez señaló que la condena puede aumentar de 4 a 8 años de cárcel, además de hasta 200 días multa, si existen agravantes, como que la víctima sea una persona vulnerable, un anciano, una mujer embarazada, o si hay múltiples afectados.
Crisóstomo Salvatierra también explicó que las empresas que no estén registradas en Registros Públicos y que operen sin la autorización de las aerolíneas para la venta de pasajes estarían cometiendo el delito de estafa, al no tener legitimidad en su actividad.
Incluso, añadió, podrían cometer el delito contra la fe pública si falsifican documentos para simular ser empresas formales.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: No hay controversia en declaración jurada rectificatoria presentada dentro del procedimiento de fiscalización tributaria
Finalmente, advirtió que el incumplimiento contractual solo se configura si la agencia turística posee la documentación requerida, pero no cumple con el servicio turístico promocionado. En tales casos, añadió, se puede presentar una demanda civil y solicitar una indemnización por los daños económicos sufridos.