Este jueves se dio inicio a las operaciones del moderno desembarcadero pesquero artesanal de la localidad de Yacila, en la provincia piurana de Paita, que beneficiará a 2500 personas entre pescadores y sus familias.
Según el Ministerio de la Producción (Produce), el desembarcadero cumple con los requisitos en diseño, construcción y operatividad exigidos en la norma sanitaria para asegurar la producción y comercio de pescado y productos pesqueros extraídos en mercados locales e internacionales, libre de cualquier condición que peligre la vida de los consumidores.
“No estamos entregando solo cemento, sino un eje de desarrollo económico sostenible para el norte del país. Es, además, una muestra de nuestro compromiso por modernizar la pesca artesanal”, indicó el titular del Produce, Jorge Luis Prado Palomino tras inaugurar la infraestructura valorizada en S/ 28 millones.
Según dijo, la obra entregada fortalecerá el crecimiento local con la generación de nuevos emprendimientos alrededor de la actividad pesquera como el turismo y el comercio que promueven la creación de más empleos locales.
La infraestructura cuenta con una capacidad para el desembarque de 12 embarcaciones en simultáneo, plantas de refrigeración, patio de maniobras con rampas, zonas de parqueo y equipamiento.
Cabe precisar que esta infraestructura pesquera se ejecutó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y tiene una capacidad de desembarque de entre 700 a 1200 TM al mes y entre 10 mil a 12 mil TM al año.
“Además, se podrá explotar especies marinas de consumo como Pota, caballa, calamar, jurel, bonito, cabrilla y cojinova”, resaltó el titular de la cartera de Producción.