Los pescadores de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de las playas de la Costa Verde ya no serán desalojados luego que la Municipalidad de Barranco los alertó del retiro de sus embarcaciones de la playa Yuyos. Como se recuerda, el colectivo contó que, pese a las negociaciones que habían sostenido con la citada comuna para que se les otorgue el permiso para el uso de espacios, se les dio un plazo hasta el 1 de enero de 2024 para retirar sus equipos de trabajo.
El vicepresidente de Oceana, Daniel Olivares, quien rechazó el eventual desalojo de los pescadores artesanales, informó que hoy, viernes 29 de diciembre, que con intermediación de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y la Municipalidad de Barranco se acordó establecer una mesa de diálogo con el fin de encontrar una solución para los pescadores artesanales de Barranco.
“Excelente noticia que demuestra que el diálogo y buena disposición de las autoridades puede beneficiar a todos los peruanos. Los pescadores agradecen todas las muestras de apoyo”, escribió a través de su cuenta de X.
LEA TAMBIÉN: Niño Global: definirán acciones de mitigación para la pesca en materia laboral
LEA TAMBIÉN: Norma Yarrow: Ley que favorece a pescadores artesanales espera por cuatro meses su reglamento
¿Cómo fue el anuncio del desalojo de pescadores artesanales de Barranco?
El pasado 26 de diciembre, a través de una carta, la Municipalidad de Barranco comunicó, a través de una carta, a la asociación de pescadores para anunciarles que tenían un plazo para retirar sus embarcaciones que guardan en la plaza Los Yuyos porque ocupan áreas de uso público sin autorización municipal.
Edwin Yrupaylla, tesorero de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro, dijo que de no cumplir con esta disposición sus embarcaciones serían serían internadas en el depósito municipal o aplicarían multas.
“Saludamos que quiera ordenar, eso está bien. Sin embargo, nosotros siempre hemos estado aquí, son nuestras embarcaciones con las que mantenemos a nuestras familias y con las que también proveemos de pescado a los restaurantes. Pedimos que la alcaldesa reconsidere y nos siga dejando trabajar”, declaró a Canal N.
Los pescadores artesanales de Barraco, cuya labor ha sido parte de la tradición local por décadas y es vital para su sustento, solicitan a la alcaldesa Jessica Vargas reconsiderar la medida. Yrupaylla indicó que, a la fecha, no reciben una respuesta positiva a su pedido. Agregó que solo son 14 embarcaciones artesanales las que está en la playa Los Yuyos.
“Antiguamente todas las playas de Barranco y Miraflores eran con arena, no teníamos la necesidad de juntarlas (las embarcaciones), estaba una en cada playa, pero a raíz de que pierden arena, solamente Los Yuyos queda como una playa de arena. Por eso juntamos nuestras embarcaciones y las trajimos acá. Las demás ahora se han convertido en playas de piedras”, añadió.
Por su parte, la Municipalidad de Barranco respondió a los pescadores artesanales tras el pedido para que no sean desalojados por el uso de la playa Los Yuyos.
En diálogo con Canal N, Paola Alejos, subgerente de comercialización, reiteró que el 5 de diciembre de 2023, se aprobó el acuerdo 130/2023, que prohíbe el comercio ambulatorio y la presencia de botes en áreas designadas como espacio público.
En esa línea, indicó que dicho acuerdo de consejo es un esfuerzo por conservar el medio ambiente y proveer una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito.
Según la ley de protección del espacio público 31199, las playas son para el descanso y la recreación colectiva, y no pueden ser afectadas por intereses privados.
La subgerente también acotó que la medida busca recuperar la autoridad y el orden en el uso de las playas, garantizando que actividades comerciales y deportivas no autorizadas por la municipalidad estén restringidas.
En esa línea, la funcionaria había anunciado que desde el 1 de enero se tenía prohibido cualquier actividad económica en la playa Los Yuyos. “Los que se está declarando intangible es la realización de actividades económicas. Si tengo una escuela de surf u otra y voy a venir con mi personal a poder realizar estas actividades comerciales, definitivamente a eso va la intangibilidad, pero si voy a la playa como ciudadano de a pie a hacer mi deporte eso sí se va a permitir”, dijo. Sin embargo, como se anunció esta medida no se aplicará tras la intervención de la titular del Produce.