Perú requiere de una inversión de U$S 93.000 millones para reducir sus emisiones de carbono, una medida que, a su vez, generará ganancias por unos U$S 140,000 millones hacia el 2050, informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
La ministra ofreció estos datos durante la exposición de los avances de Perú en la acción climática, en el marco de la XVIII Sesión Plenaria de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad sureña de Tacna, informó este sábado su despacho en un comunicado.
En la reunión, en la que participaron congresistas de Chile, México y Perú, así como representantes de las embajadas de Singapur, Ecuador y Costa Rica, Ruiz detalló la implementación de las medidas de adaptación y mitigación frente a la crisis climática en su país.
LEA TAMBIÉN: Minam: Perú perdió 56.22% de sus glaciares en las últimas seis décadas
LEA TAMBIÉN: Minam aprueba guía para mitigar impactos ambientales: ¿de qué trata?
Sostuvo que el Gobierno está desplegando esfuerzos para reducir las emisiones de carbono hacia la atmósfera, lo que impactará “positivamente en la economía nacional”. Precisó que la inversión de U$S 93.000 millones se reflejará en ganancias de unos U$S 140,000 millones hacia la mitad del siglo.
Añadió que Perú “ha registrado importantes avances” en la meta de los países de reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.
Al respecto, mencionó la implementación de herramientas vinculadas a Nuestro Desafío Climático (NDC), como las plataformas Infocarbono, Huella de Carbono del Perú y Ukukui.
En otro momento, resaltó que desde su ministerio también se realiza la campaña nacional Gran Cruzada Verde, una iniciativa que fomenta la participación de la ciudadanía en actividades de forestación y reforestación.
Esto ha permitido, hasta el momento, sembrar 9′000,000 de árboles en diferentes regiones del país, acotó.
El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca la articulación política, económica, de cooperación e integración para impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías miembros.
Antes de participar en la reunión de la Alianza, Ruiz se reunió con el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, con quien conversó sobre la gestión de residuos sólidos, así como sobre las acciones para recuperar y conservar los bofedales (humedales) y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en la zona marino costera.