La tercera ola del COVID-19 es inminente, como lo ha mencionado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y lo que se espera es que la variante Delta sea la predominante, aunque hasta la fecha todavía no sucede ello.
El titular del Minsa dijo que para estar protegidos de la variante Delta es necesario las dos dosis de vacunación, dado que con una sola aplicación de la vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de poco más del 30%, en tanto que con las dos dosis se eleva su efectividad a más del 80%.
La presencia de las olas de la pandemia han impactado gravemente al Perú, en donde se suman más de 190 fallecidos, pero la diferencia ahora sería la vacunación.
En el Perú ya son 3.4 millones las personas completamente vacunadas contra la COVID-19 (con las dos dosis), según el Ministerio de Salud (Minsa), ello significa que el 10.6% de la población estaría inmunizada.
En este caso la Universidad Johns Hopkins ubica al Perú por debajo del promedio mundial en el avance de la vacunación que está en 12%.
En el caso de Chile, el 57.8% de su población ya tiene las dos vacunas, mientras que en Uruguay se llega al 53.15% en la misma data que analiza la Universidad Johns Hopkins.
A continuación, la información recogida por Our World in Data -con data oficial- al 7 de julio, muestra que el Perú solo supera a Venezuela.
Entre los países vecinos, Colombia inició el proceso de vacunación luego del Perú, y ya tiene el 15% de su población completamente protegida y un 8.8% con una dosis.
Claro que si se analiza el avance de las dos dosis Perú sale mejor ubicado, por encima de Ecuador y Bolivia.
¿A qué velocidad vamos?
Lo que preocupa es la velocidad de vacunación, que en julio parece tomar un ritmo distinto, y en desaceleración, ya que en la víspera solo se aplicaron 76,137 dosis (entre la primera y segunda dosis), de acuerdo a las cifras del Minsa.
Esta cifra está muy por debajo de los días previos cuando estaba por encima de las 100 mil dosis por día.
“El ritmo de vacunación está muy lento, por debajo de las 200 mil y las 230 mil por día que se aplicaron en junio. Para conseguir que toda la población esté vacunada a fin de año se deberían aplicar unas 250 mil dosis por día”, expresó Rodrigo Parra, ingeniero y analista de datos, que evalúa el seguimiento del COVID-19.
El siguiente gráfico de los primeros días de julio muestra el comportamiento diario.
Colombia avanza a un ritmo de más de 300,000 dosis al día, y según su ministerio de Salud en la víspera se llegó a 324,080 dosis. En tanto que, en Argentina, la aplicación supera las 370,000 dosis por día.
“Uno cifra constante que mantiene el Ministerio de Salud es que solo usa el 80% de las vacunas que tiene”, comenta Marco Loret de Mola, de Matlab, quien comenta que posiblemente sea para no quedarse sin stock o sin días de aplicación.
El Minsa ha puesto en marcha la campaña denominada “vacunatón” a través de sus 21 centros de vacunación, en la que se estima llegar a las 200,000 dosis diarias, y ha extendido el rango de edades superando hasta los mayores de 45 años de edad (que se daría en el 17 y 18 de julio) e iniciando también en los adolescentes, en la subsiguiente semana.
Retos adicionales
Abel Salinas, exministro de Salud, comenta que se deberían ampliar más los centros de vacunación, “hay colegios que están cerrados que deberían ser usados”, e incluso sostiene que deberían emplearse las farmacias o las clínicas para acelerar la inoculación.
De la misma manera, opina que se deberían ampliar el número de brigadas, y dado que ya se tiene un padrón ir casa por casa, al menos en el caso de los adultos mayores.
Según el Minsa, solo hay 2.4 millones de adultos mayores de 60 años con dos dosis, lo que implica un avance del 52% sobre la meta. Y solo 5,758 vacunados en la víspera son adultos mayores.