El abogado constitucionalista Alberto Borea destacó su independencia y autonomía de pensamiento durante la presentación de su candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente en Washington D.C. en Estados Unidos.
Junto al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, el candidato a la Corte IDH resaltó que el respaldo del Estado peruano a su postulación es una expresión de un firme compromiso con la OEA.
“En medio de un contexto global de cambios y confusiones, sobreposición de poderes e hiperbolización ideológica, es necesario contribuir con el fortalecimiento de la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para ello, prometo dar lo mejor de mí. (...) Quiero ser un juez que cuide a América y a los americanos con prudencia, serenidad, equilibrio, madurez y firmeza”, enfatizó.
A su turno, el canciller peruano destacó las virtudes de Alberto Borea como el apego a la veracidad, la razonabilidad en sus pronunciamientos judiciales, la coherencia dentro de lo que se invoca y se resuelve, el respeto irrestricto sin límites a los derechos humanos, la proporcionalidad en las resoluciones, la cooperación con otras instituciones, la especialización, la rendición de cuentas y la eficacia.
Asimismo, remarcó que Borea no forma parte del Gobierno ni de ningún instituto adscrito desde hace 20 años. En esa línea, llamó a la reflexión a las delegaciones respecto a la alternancia de los magistrados y a garantizar la rotación regional recordando que el Perú no ha presentado candidaturas desde hace 14 años.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: solucionar problemática del servicio público pasa por potenciar Servir
Las elecciones para juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se llevarán a cabo del 26 al 28 de junio, en el marco del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en Asunción, Paraguay.
Trayectoria de Alberto Borea
Entre los cargos ocupados por Alberto Borea Odría se destaca su presidencia en el Senado de la República en 1992. Además, durante su periodo como senado presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos (1991-1992) y fue vicepresidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados (1985-1987).
Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue embajador del Perú ante la OEA (2004-2005), presidente del Consejo Permanente de la OEA (2005) y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA (2004-2005).
En el ámbito académico, se ha desempeñado como docente y expositor en diferentes universidades y es autor de más de 12 libros.