Los altos índices de criminalidad han generado pérdidas económicas para el Perú. La población considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante que presenta el país.
Luis Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que, a raíz de la criminalidad, delincuencia e inseguridad ciudadana, se han perdido S/ 35,000 millones en el 2023, cifra que hubiese implicado un crecimiento del 3% del PBI.
“Nos agarra en un momento en el que el país está dividido eso ha implicado el éxito de la delincuencia. No vemos respuesta del Gobierno ni del Estado porque los poderes están entrampados y entretenidos en temas de coyuntura”, explicó para RPP.
Según la información que presentaron los gremios empresariales en la conferencia de prensa “Trabajadores y empresarios unidos contra la delincuencia y por la paz”, el 62% de la población considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante del país.
A su turno, Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP indicó que “estamos en una crisis ante la delincuencia, el sicariato, buscamos unidad de gremios empleadores y empleados. Pese a que tenemos intereses diferentes, creemos que por encima está la vida de las personas”.
En ese sentido, el sector empresarial presentó diferentes propuestas para enfrentar la inseguridad, ya que consideran que el Poder Ejecutivo no ha presentado un plan elaborado o acciones concretas para abordar el incremento de delincuencia.