El sector educación se ha convertido en la última actividad en reiniciar operaciones en el Perú. Ni el rubro turismo, conciertos o estadios ha sido tan postergado, con todos los efectos que implica el impacto en la formación académica para más de 8.5 millones de estudiantes.
Como se recuerda en marzo del 2020 se impuso la cuarentena en la gestión de Martín Vizcarra, solo fijándose como meta las clases virtuales, sin habilitar el espacio en los colegios para el retorno seguro a las aulas.
Han pasado 16 meses, con nuevas administraciones en el Estado, pero el retorno presencial a las aulas aún parece lejano, el temor es que los espacios se vuelvan foco de contagio del COVID-19, lo que hace que Perú se ubique en el grupo de los últimos países en el mundo para retomar esta actividad.
“En la región de Sudamérica tenemos a Surinam y en Centro América a Guatemala con una situación similar al Perú; en los demás países de la región ya se ha dado el retorno a las clases presenciales o semipresenciales”, sostiene Paul Neira, especialista en política educativa, fundador de TLF y director corporativo de Innovación de EstudiaPe.
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A ello se suma que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha instado al Perú a reabrir las escuelas antes de fin de año.
“Consideramos que no hay tiempo que perder y que, bajo el liderato del Ministerio de Educación (Minedu), la comunidad educativa en su conjunto puede concretar durante el 2021 el retorno de las y los escolares de la totalidad de las escuelas habilitadas”, indicaron en un comunicado.
¿Qué hace falta para el retorno seguro?
Las normas ya se han fijado, y el ministro de Educación, Juan Cadillo, ha reiterado que la reapertura de escuelas procede solo si es seguro, es decir, si las instituciones educativas cumplen con un conjunto de medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad.
En base a ello, hay 254,177 escolares que ya retornaron a las aulas de manera semipresencial, pero ello no representa ni el 3% del universo estudiantil.
Ahora, ha indicado que hay 85,654 colegios públicos a nivel nacional habilitados para brindar clases semipresenciales, lo que representa el 76.7 % de los servicios educativos.
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Lo que refleja que hay más de 26,000 colegios del Estado que no cumplen con estas condiciones. Un problema que se arrastra desde hace varios años, dado que el 71% de los locales educativos requieren algún tipo de intervención, según explica Cadillo.
¿Cuándo deberían regresar a las aulas?
Paul Neira sostiene que se deben establecer los acuerdos entre los directores y los padres de familia para el retorno gradual a las aulas.
De la misma manera detalla que no estamos en las condiciones de antes de la pandemia para que todos ingresen a las 7:00 am, ni que concurran todos, ante la preocupación de algunos padres por contar con posibles focos de contagio en el transporte público o en las aulas escolares.
“¿Quién ha dicho que el horario de ingreso debe ser a las 7:00 am?, se tiene que establecer acuerdo para que los alumnos ingresen por grupos en diferentes horas, por ejemplo, a las 10:00 am cuando hay menor movilidad de personas”, expresó.
Es más, considera que la rotación de alumnos en diferentes horarios permitirá contar con más espacio para recibir a nuevos estudiantes.
Contagios en escuelas, ¿es una amenaza?
Patrick Wierghardt, biólogo y analista de datos, integrante del OpenCovid, comenta que la apertura de escuelas se ha dado en los países con más alta incidencia de contagios, como Alemania o Estados Unidos, con tasas de positividad de 8.7% o 12.9%, mientras que en Perú la tasa de positividad actual es de 2.3%.
“Hemos enfrentado las dos olas más duras en el mundo y aunque no hay estudios definitivos de seroprevalencia, es posible que más de 80% de la población se haya inmunizado por haber experimentado el contagio por COVID”, expresó.
El especialista detalla que ya se debería enfrentar un plan de retorno a las escuelas, tal como lo han hecho otros países de la región.
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César Ugarte, epidemiólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sostiene que ya se debería iniciar el retorno, principalmente en los espacios que lo permita y trabajar en colegios más chicos.
Su preocupación se centra en las posibilidades de contagio en el transporte público, dado que ahora sin clases escolares hay buses que van completamente llenos.
Paul Neira reitera que este es un tema que se puede superar en caso se establezcan acuerdos de horarios en el que el transporte público esté menos congestionado.
Escenario COVID
Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos, comenta que hoy en día no hay cifras en aumento que puedan evidenciar que en 20 días se pueda dar el inicio de la tercera ola.
“Todos los indicadores están a la baja, en camas UCI y en cifras de exceso de fallecidos. Lo único que se mantiene fijo es el número de hospitalizados”, detalló
En el caso de niños hasta los 12 años, el impacto del COVID no representa ni el 0.5%.
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