La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, viene liderando los esfuerzos para garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital en el país. En esa línea, durante el 2022, Perú logró consolidarse en los primeros puestos de los rankings sobre transformación digital del Banco Mundial y Naciones Unidas.
Es así que, mediante la Plataforma Digital Única del Estado Peruano Gob.pe, se implementaron más de 11,000 servicios digitales de orientación y más de 8,000 campañas de información para la ciudadanía con el esfuerzo de todas las entidades públicas. Estos servicios digitales permitieron lograr más de 4,500 millones de atenciones que generaron ahorros estimados de más de 9,000 millones de soles para las personas.
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En ese mismo enfoque, y gracias al apoyo del sector privado, se logró fortalecer el talento digital de más de 130,000 personas con énfasis en niñas y en grupos de especial protección. Es así que el Programa Niñas Digitales Perú fue reconocido por la Red Interamericana de Gobierno Digital, la OEA y el BID como un caso de éxito a nivel internacional.
Asimismo, en un trabajo conjunto con el sector privado y los gobiernos locales más de 94,000 puestos de mercados implementaron billeteras digitales a nivel nacional y se realizaron más de 180 millones de soles en compra venta a través de estos aplicativos. Es así que, según estimaciones de expertos en comercio electrónico, se estima que el Perú facturará más de 12,000 millones de dólares en comercio electrónico al cierre de 2022, lo cual representa un impacto directo en la economía de las familias.
Por otro lado, a fin de fortalecer la seguridad y confianza digital en el país, se publicaron cerca de 1,000 alertas de seguridad digital y se ha fortalecido el Centro Nacional de Seguridad Digital y la arquitectura digital del Estado con la implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital y la Plataforma Digital Geo Perú, que contiene más 1000 mapas digitales georreferenciados en favor de la transparencia.
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Avances en indicadores internacionales
El Perú cumplió el 100% de las recomendaciones del Estudio sobre la Gobernanza Pública OCDE 2016 en materia digital y del Informe de Gobierno Digital en el Perú OCDE 2019. Este nivel de cumplimiento ha permitido crecer en los indicadores internacionales en transformación digital: el Ranking de Naciones Unidas, el Ranking del Banco Mundial y el Ranking de Inteligencia Artificial de Oxford.
En el Ranking de Digitalización de Naciones Unidas, el Perú logró escalar 12 posiciones ubicándose entre los países de mayor desempeño ocupando el puesto 59 de 193 economías. Asimismo, el país ascendió 32 puestos en participación digital ubicándose en segundo lugar en América Latina y 41 posiciones en datos abiertos ubicándose en primer puesto a nivel mundial.
De igual manera, en el Ranking del Banco Mundial 2022 el Perú logró escalar 29 posiciones ubicándose en la posición 14 de 198 economías y en el Grupo de Alto Desempeño. Asimismo, y por primera vez, Perú logra el segundo lugar en América Latina y El Caribe superando a Uruguay, Colombia y Chile.
Finalmente, Perú ha escalado 30 posiciones en el Índice de Inteligencia Artificial de Oxford ubicándose en la posición 61 de 181 economías. El informe reconoce la estrategia nacional de inteligencia artificial del país.En virtud de estos logros, durante la VII Cumbre Ministerial en Gobierno y Transformación Digital de las Américas, la cual tuvo al Perú como el país anfitrión, nuestro país logró ser electo para presidir la Red Interamericana de Gobierno Digital en 2023, uno de los retos más importantes durante el próximo año.
Agenda digital 2023
Con miras al 2023, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital tiene como principales objetivos la publicación de la Política Nacional de Transformación Digital, el impulso de un proyecto de inversión pública para lograr la transformación digital con equidad, el fortalecimiento de lineamientos, directivas e infraestructura en seguridad y confianza digital; así como el fortalecimiento y desarrollo del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo y la Comisión para el Uso Seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TICs por niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, implementará un nuevo proyecto con el Banco de Desarrollo para Latinoamérica CAF en torno a datos abiertos, con la Cooperación Coreana en gestión documental y arquitectura digital para el Estado, con el Banco Interamericano de Desarrollo en materia de ciberseguridad y se emitirá el informe sobre comercio electrónico con la UNDACT de Naciones Unidas.