El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte autorizó este miércoles el ingreso al territorio nacional de una unidad naval y personal militar de la guardia costera de los Estados Unidos, con armas de guerra, para realizar una visita al puerto del Callao del 2 al 11 de marzo del 2024.
A través de la Resolución Legislativa 31985, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la presencia de miembros de la guardia costera de los Estados Unidos responde a que sostendrán reuniones de coordinación con personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Autoridad Marítima Nacional.
Asimismo, realizarán el reabastecimiento de combustible y la tripulación tendrá la oportunidad de descanso; para lo cual, tiene previsto ingresar a dominio marítimo el 1 de marzo de 2024 y partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 12 de marzo de 2024.
LEA TAMBIÉN: Walter Astudillo es el nuevo ministro de Defensa: Este es su perfil
LEA TAMBIÉN: Defensa informa sobre pago a pensionistas de las Fuerzas Armadas: ¿cuándo se regularizará?
El artículo 2 de la resolución señala que se autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, pueda modificar, cuando existan causas imprevistas.
“El ministro de Defensa procede a dar cuenta de la modificación del plazo a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República en un plazo de cuarenta y ocho horas después de expedida la citada resolución suprema”, indica el dispositivo.
La unidad naval que ingresará al Perú es el buque USCGC Hamilton (WMSL-753). Y entre los armamentos figuran:
- Un cañón MK 110.57 mm.,
- Un montaje Phalanx 1B de 20 mm.
- Cuatro ametralladoras de 12.70 mm. (50 cal.).
- Dos ametralladoras 7.62 mm. M240B.