El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, alertó que Rutas de Lima incrementará el precio del peaje de S/ 6.50 a S/ 7.50 en las estaciones que se encuentran bajo la administración de la empresa.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el burgomaestre rechazó la disposición que planea elevar el costo y lo calificó como un “abuso a nuestro país”. Además, acusó a la compañía de estar mellando la economía de la ciudadanía limeña.
LEA TAMBIÉN: Rafael Lopez Aliaga: “La corrupción permite que haya un andamiaje legal para los peajes”
“(Se) planea subir corrupto peaje a S/ 7.50! Corrupto “contrato de concesión” les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población mas vulnerable de Lima. El Tribunal Constitucional debe parar este abuso de una vez”, expresó el alcalde de Lima en su comunicado.
Incremento de peaje
López Aliaga alegó que la medida afectará a los “más vulnerables de Lima Norte y Lima Sur”. Así, indicó que este nuevo precio terminará “enriqueciendo únicamente a la corrupta Odebrecht y sus socios”.
“¡Rutas de Lima subirá el peaje a S/ 7.50! ¡Seguirá abusando de nuestro país! Nuestros hermanos más vulnerables de Lima Norte y Lima Sur pagarán este abusivo precio, enriqueciendo únicamente a la corrupta Odebrecht y sus socios”, se lee en la imagen que compartió junto a su tweet.
LEA TAMBIÉN: De 32 concesiones de transporte, solo cinco aceptaron cláusulas anticorrupción
¿Qué dice Rutas de Lima?
La empresa, en un documento que envío a la MML, argumentó que el incremento se hace aplicando la fórmula de reajuste tarifario, la cual toma como base la inflación, lo cual está estipulado en el contrato de concesión.
Si bien Rutas de Lima señala que la nueva tarifa regirá en el 2023, no precisa la fecha exacta en que se aplicará el incremento.
“De conformidad con los mecanismos establecidos en la cláusula décima del contrato de concesión, corresponde que los peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022″, indica la compañía.
“Al respecto, es importante tener en cuenta que, en estricto cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 10.82 y 10.9 del contrato de concesión, al aplicar el reajuste para el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2021, se determinó un peaje de S/5.62 y una tarifa de S/7.004 luego de la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) y del redondeo”, añadió.
“Partiendo de dicho peaje, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2023 asciende a S/ 7.50, considerando una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46% para el período anteriormente señalado, y que incluye un peaje de S/6.10, un IGV de S/1.14 y un Redondeo de S/0.26″, indicó Rutas de Lima.
LEA TAMBIÉN: MML: ¿de dónde saldría el dinero para pagar posible compensación a Rutas de Lima?
Abogada Romy Chang explica aumento de peaje
En una entrevista en Canal N, la abogada penalista Romy Chang se refirió al aumento del peaje de Rutas de Lima y los puntos negativos que contraería no acatar las cláusulas del contrato.
“Es un contrato de Concesión y tenemos que entender que el Perú se comprometió a cumplir en un contrato. Una de las partes indicó que, cada cierto tiempo, el peaje se va incrementando y no puede hacerse nada. Todo va a llevar un curso y no se puede decir ‘no respeto el monto, no se puede incrementar’, eso no es jurídicamente viable”, indicó Chang.
Además, indicó que el incremento del peaje se debe a que “estamos atravesando una crisis económica”, y no acatar lo acordado en el contrato “no atrae inversión extranjera. No nos presenta como un país estable, que se respetan los acuerdos”.