La congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, pidió que la Comisión de Defensa reciba poderes de comité investigador con el fin de investigar posibles irregularidades en el presupuesto destinado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
A través de su cuenta de X, la congresista expresó su preocupación por el uso de 72 millones de soles asignados a esta unidad policial. Chirinos afirmó que este dinero se habría gastado “sin control” y siguiendo una “agenda selectiva”. Explicó que su solicitud busca “devolverle la confianza al pueblo”.
“¿En qué se ha usado los 72 millones de soles que recibió la Diviac? Han gastado sin control el dinero de todos los peruanos y siempre con una agenda selectiva. Por ello estoy solicitando que se le otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa Nacional para indagar todas las irregularidades que se habrían estado cometiendo en esta unidad”, se lee en su publicación.
¿Qué irregulares se halló en la Diviac?
La legisladora compartió el documento oficial en el que señaló que se han identificado presuntas irregularidades, las cuales han sido reportadas en el Informe de Auditoría N.º 035-2024-2-3792-AC de la Contraloría de la República.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez se pronunció ante este nuevo caso de la Diviac.
“En las últimas semanas, fuimos informados de la presunta comisión de hechos graves en la Diviac, una unidad que desde el año 2019 al 2024 ha recibido 72 millones de soles sin haber obtenido operativos con grandes resultados y que, presumiblemente, haya utilizado esos fondos para realizar operaciones sospechosas sin que hayan obtenido mayores resultados”, expresó.
¿Qué dicen los congresistas?
El congresista Jorge Montoya se mostró en desacuerdo con la decisión de la parlamentaria al solicitar facultades a la Comisión de Defensa para investigar a la Diviac.
“No estoy de acuerdo porque el tema de la Divac lo puede ver el Ministerio del Interior y si el ministro está tomando acciones no debemos intervenir porque eso se está convirtiendo en un tema político y eso se debe manejar de manera técnica”, dijo ante la prensa.
Por su parte, el parlamentario Jaime Quito también habló sobre este tema y aseguró que parece que existe voluntad para traer abajo este equipo especial.
“Hay un cálculo político de la venganza y de traerse abajo a todo este equipo, yo me pregunto qué ha hecho el ministro del Interior frente a las compras que se hacen por parte de la policía y están sobrevaloradas. Me parece una situación de venganza para traerse abajo este equipo especial”, explicó.