El año 2024 está por culminar y en diferentes zonas del país se preparan para celebrar la llegada del 2025. Una de las tradiciones es viajar, muchas veces en bus o vehículo particular, lo que genera mayor congestión vehicular que en otros momentos del año. Especialmente hacia el sur del país.
De acuerdo con proyecciones de la concesionaria Rutas de Lima, durante las celebraciones de fin de año y los fines de semana del verano, el incremento del tráfico se da en un 40 %, con respecto al resto de la temporada.
En ese sentido, se recomienda a los usuarios planificar bien su viaje teniendo en cuenta el comportamiento histórico de los horarios con mayor congestión vehicular. Por ejemplo, para hoy martes 31 de diciembre (en el sentido de Lima hacia el sur) en la Carretera Panamericana Sur el mayor pico de tráfico se presenta entre las 02:00 p.m. y las 08:00 p.m.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima habilitó casetas adicionales para agilizar peajes hacia el sur de la capital
Retorno a Lima
“Este feriado 01 de enero (Año Nuevo), así como los domingos de enero a marzo y el domingo 20 de abril 2025 (Semana Santa), se realizará la implementación del plan de desvío para el retorno a Lima, que implica la reversión de dos carriles con sentido norte-sur a sur - norte desde las 4 p.m a 8 p.m desde el KM 50 (Playa Santa María) hasta el Puente Atocongo en el KM 11″, indicó César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima.
Asimismo, Velarde señaló que se ha reforzado el servicio de cobro de peaje con la habilitación de casetas adicionales en el peaje Villa para la salida al sur y para el retorno a Lima en el peaje de Punta Negra, con todos los métodos de pago incluido POS, este último para vehículos livianos.
También se contará con impulsadores de cobro de peaje desplazados en los diferentes puntos de peaje que contarán con pago con POS, así como pago con efectivo, durante los horarios de mayor flujo vehicular.
“Finalmente, si presentan algún problema o emergencia vehicular en los tramos operados y mantenidos por Rutas de Lima en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana) y Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón), la concesionaria estará lista para ayudarlos con servicios de auxilio vial las 24 horas del día, los 365 días del año (Central de emergencia 0800-44-192)”, informó la concesionaria.