El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dio a conocer que activará un programa especial de supervisión 2024 para cumplir con la fiscalización del 100% de instalación de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) a nivel nacional, así como las unidades de transporte de GNC en un tiempo menor. En este marco, se priorizarán en los distritos de Villa María del Triunfo, Pachacamac, Lurín y Villa El Salvador.
El Osinergmin informó que entre 2020 y 2024 ha realizado 15 fiscalizaciones de la estación de carga de Gas Natural Comprimido (GCN), medios de transporte de GNC y estación de servicio de GLP y GNV del grupo Espinoza SA. que están ubicados en Villa María del Triunfo.
“Estas fiscalizaciones formaron parte del plan programado de supervisión de la entidad; así como en la atención a las denuncias que presenta la ciudadanía”, señaló durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Omar Chambergo, presidente del Osinergmin.
Mencionó cuáles son las acciones de fiscalización realizadas por el organismo desde la ocurrencia de la emergencia y anunció la contratación de un peritaje técnico especializado que permitirá determinar las causas del accidente, responsabilidades y aplicar las medidas de sanción correspondientes.
LEA TAMBIÉN: Explosión en VMT: Minem recomendará reestructuración de Osinergmin
Acciones de Osinergmin durante la emergencia
El presidente de la entidad comentó que tras la emergencia, activó el Plan de Emergencia y se dispuso la conformación de un equipo de fiscalización para inspeccionar las instalaciones involucradas en la emergencia.
En este marco, Chambergo Rodríguez precisó que el accidente se produjo en la estación de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) durante la operación de carga de combustible.
Se fortalecen acciones de fiscalización
Chambergo Rodríguez explicó que lo sucedido en Villa María del Triunfo involucra combustibles e instalaciones completamente diferentes a las relacionadas con la explosión de GLP en Villa el Salvador en 2020. Informó que entre 2020 y 2024 se fortaleció el equipo de supervisores a nivel nacional, contando con 80 especialistas y 400 supervisores encargados de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad en el sector energético minero en todas las regiones.
Añadió que se ha propuesto un cambio en la organización para que parte del equipo de supervisores externos se integre a la institución.
Además, señaló que desde 2020, Osinergmin modificó de manera radical su proceso de fiscalización, pasando de una aprobación automática a una evaluación técnica presencial para registrarse en el Registro de Hidrocarburos.
Desde entonces, toda la fiscalización se realiza en el campo, donde se inspecciona minuciosamente el cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad del sector de hidrocarburos.
LEA TAMBIÉN: PCM: Osinergmin iniciará proceso de fiscalización a grifos, galones y choferes a nivel nacional