Diego Montes Barrantes, presidente ejecutivo interino del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde informó sobre la denuncia periodística relacionada al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
Ante el referido grupo de trabajo parlamentario, el presidente del OSCE explicó que, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Tecnologías de la Información, no se han advertido ataques informáticos a la plataforma SEACE.
Señaló asimismo que se ha contratado una auditoría informática forense externa e independiente para esclarecer cualquier hecho irregular de intrusión al sistema y en determinar las responsabilidades que correspondan de acuerdo a ley.
Entre otras medidas adoptadas destacó la eliminación del registro de monto de oferta por parte del proveedor en el SEACE, suprimiendo así el riesgo de poder acceder a este dato durante la presentación de ofertas. De igual manera, agregó que se están fortaleciendo los mecanismos de seguridad en la presentación de ofertas.
“Somos los primeros interesados en determinar qué es lo que ha sucedido (...) hoy mismo se está desarrollando la auditoría forense externa, independiente, a fin de no ser juez y parte (…) Como institución, nos sentimos afectados, indignados y rechazamos cualquier acto de corrupción al interior del OSCE”, enfatizó.
De igual forma, remarcó que ni bien se tuvo conocimiento de la denuncia se tomaron acciones inmediatas internas. Refirió también que se ofició a la Fiscalía Anticorrupción y a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción a fin que se realicen e impulsen las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos y la imposición de las sanciones a quienes pudieran resultar responsables.
Por último, el presidente ejecutivo interino del OSCE reafirmó el compromiso de su institución en la lucha contra la corrupción, reiterando su rechazo a todo acto contrario a la ley; además de expresar su total disposición para colaborar con las autoridades correspondientes en las investigaciones que se realicen “No vamos a permitir que la corrupción nos gane y que malos elementos manchen la reputación de la institución”, puntualizó.