Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú se encuentra dentro de los cinco primeros países con incidentes de falsificación de medicamentos en el mundo. De acuerdo a la información, se calcula que el mercado de medicinas ilegales en el país representa alrededor de US$ 200 millones anuales, de acuerdo al informe técnico de Videnza Consultores.
“La digitalización convirtió el comercio de productos farmacéuticos en una tendencia global. Se ha verificado que el 50% de los medicamentos comprados a través de Internet y de sitios ilegales, son falsificados. Por ello, invitamos a los ciudadanos a tomar control de su salud, practicar el autocuidado y seguir consejos que puedan evitar que compren medicamentos falsificados.”, comentó Sairah O’campo, Gerenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).
Para contrarrestar esta situación, la representante de la Asociación señaló que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el grupo técnico multisectorial Contrafalme, vienen realizando la “Campaña Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos y No reutilizables”, esto con el fin de concientizar a la población a cómo deberían desechar sus envases de plástico para evitar que sean reutilizados por personas malintencionadas.
LEA TAMBIÉN: Mercado de medicamentos ilegales representa alrededor de US$ 200 millones al año en Perú RMMN
Esta campaña consiste en la instalación de puntos de acopio permanentes en hospitales, centros materno-infantiles, universidades y en las farmacias institucionales del Digemid.
¿Cómo verificar que un medicamento es seguro?
- Verificar que siempre tengan registro sanitario y fecha de vencimiento; asimismo, compruebe que sea igual tanto en el empaque exterior como en el interior.
- Antes de consumir un medicamento, es necesario verificar que este se encuentre en buen estado con textos claros, legibles, no borrosos y sin signos de haber sido manipulados.
- Si hay la sospecha de que el medicamento no tiene efecto o presenta eventos adversos, consulte inmediatamente con su médico o reporte a través del siguiente enlace: https://primaryreporting.who-umc.org/PE.
- No debe tener inscripciones como muestras médicas, licitación pública, EsSalud, Fospoli, Minsa o prohibida su venta.
Estas prácticas positivas son parte del autocuidado. Una estrategia que recomienda a los ciudadanos tomar una actitud empoderada, activa y responsable sobre su salud.