El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) insta al gobierno a corregir el precio de paridad de importación (PPI) del GLP envasado peruano por el precio de paridad de exportación (PPE) que fue cambiado a su reingreso en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) en septiembre 2021, perjudicando injustamente la economía de consumidores y familias peruanas que habrían ya pagado por el balón de gas más de S/ 100 millones en exceso.
“La demanda nacional del balón de gas es satisfecha por un 80% del GLP proveniente de los campos de Camisea en Cusco y 20% del GLP importado, o sea el contenido de cuatro de cada cinco balones de GLP es totalmente peruano, sin embargo su precio de manera absurda es sometido al precio de importación perjudicando grave a los consumidores que ya pagarían S/ 100 millones de más desde septiembre de este año. Abuso debe parar”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores informó que se habrían comercializado 280,000 toneladas métricas (TM) aproximadamente de Gas Licuado de Petróleo Envasado (GLP E) desde que nuevamente se le incluyó en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) en setiembre 2021, pero cambiando su marcador del precio de exportación (PPE) por el de importación (PPI) que derivó en un alza de precio del GLP impactando en el balón de gas de 10 kilos de hasta S/ 10 incluido impuesto.
“Pago de S/ 10 en exceso por balón de gas, confirma el inaudito cambio del marcador de exportación por importación, y debe ser corregido sin demora para no agudizar más la deteriorada economía de los consumidores y familias peruanas que continúan pagando por el balón de gas o GLP envasado precios exorbitantes y abusivos en años, que empieza por no reflejar su precio de origen verdadero en Cusco. Instamos al gobierno a legitimar la comercialización del GLP peruano”, subrayó Plate.