El verano en la ciudad de Lima se siente con más fuerza y al pasar los días las altas temperaturas siguen bordeando entre los 34 y hasta 36 °C de sensación térmica. Ante esto, es importante seguir las indicaciones sanitarias para evitar golpes de calor, cuadros de deshidratación y afecciones a la piel.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que estos días la radiación ultravioleta llegarán a niveles muchos más altos, por lo que es necesario tomar todas las medidas de protección, sobre todo en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Cabe mencionar que el 2 de febrero pasado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) emitió un comunicado advirtiendo sobre un aumento en los niveles de radiación ultravioleta en varios distritos de Lima.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud alerta sobre las complicaciones severas por golpe de calor en Perú: ¿Cuáles son?
¿Qué distritos de Lima sufrirán por altos niveles de radiación?
Los sectores más afectados serán Carabayllo, Ate, Chosica, Callao, Ancón, Villa María del Triunfo, San Bartolo, Punta Hermosa y Cercado de Lima, que ya han presentado cifras de hasta UV 16 y eso se seguirá expandiendo en los siguientes días.
Recordemos que en el último lunes, se reportó en algunos distritos de Lima, sobre todo en la zona norte, que el nivel de sensación térmica subiría hasta 36 °C.
Durante la tarde del lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a través de su cuenta de Twitter que Puente Piedra experimentó una sensación térmica de 35 grados. Esta cifra varió a lo largo del día y, sorprendentemente, no fue la temperatura máxima registrada.
La Molina llegó a registrar hasta 36 grados de sensación climática, siendo la máxima alcanzada en lo que va del verano 2024.
¿Por qué tanto calor?
David Garay, especialista de Senamhi, explicó que el aumento en la temperatura en estos días se debe a la llegada de vientos cálidos del norte.
“Hemos tenido un mayor flujo de cálidos que provienen del norte. Esto facilitaría que tengamos cielos despejados y brillo solar más prolongado”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor Senamhi: Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres sentirán sensación térmica de hasta 35° C
Aunque en Lima el calor sigue afectando a la población, la situación es aún más preocupante en regiones como Tumbes o Piura, donde la sensación térmica supera los 38 grados, lo que representa una situación verdaderamente alarmante.
“Podríamos esperar valores entre uno y dos grados por encima de lo que ya estamos, teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados”, anotó.