La Autoridad Nacional del Agua (ANA) desplegará un conjunto de intervenciones en 518 puntos críticos identificados en siete regiones.
El gerente general de la ANA, Wilian Cuba Arana, explicó que el trabajo a seguir demandará un presupuesto de S/ 975 millones que se invertirán este año y considera tres líneas de acción.
Las regiones donde se trabajará son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
¿Cuáles son las acciones?
Descolmatación de ríos
La descolmatación del cauce de ríos se realizará mediante el alquiler de maquinaria, labor que empezará el 27 de junio en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque. El presupuesto a ejecutarse asciende a S/ 288 millones y los trabajos deben culminar en la segunda quincena de octubre o en la primera quincena de noviembre..
Del total de 518 intervenciones previstas, en Tumbes se atenderá 29 puntos críticos, en Piura serán 94 intervenciones, en Lambayeque suman 90, en La Libertad totalizan 88, en Áncash serán 90, en Lima Metropolitana se atenderá 45 puntos críticos con excepción de los ríos Chillón y Lurín donde hay 18 puntos críticos que serán atendidos con maquinaria que comprará el ANA.
LEA TAMBIÉN: El Niño: transfieren más de S/ 196 millones al Mindef para elevar capacidad de respuesta
LEA TAMBIÉN: Más de S/ 48 millones a Vivienda para hacer frente al El Niño: ¿en qué se usará?
En el caso de Ica se intervendrá en 82 puntos críticos y en la cuenca del río Virú son 14 puntos críticos que también serán atendidos con maquinaria que adquirirá el ANA.
Defensas y mallas dinámicas
La construcción de defensas mediante diques estáticos transversales y mallas dinámicas se ejecutará en 21 quebradas, ubicadas en Chosica y Chaclacayo, distritos de Lima Metropolitana, y también en la provincia de Palpa, en la región Ica.
La eficiencia de las mallas dinámicas ya fue comprobada en los años 2016 y 2017 en Chosica y Chaclacayo, localidades afectadas por los huaicos que provocó El Niño costero. La instalación de las mallas demanda de 45 a 55 días, por lo que se ha previsto que su colocación esté culminada en la quincena de noviembre próximo.
Compra de maquinaria
Para compra de maquinaria pesada (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes, entre otras) se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de alrededor de S/ 244 millones para la compra de 216 unidades de maquinaria pesada que operará el año 2024, toda vez que tiene que seguir funcionando para la respuesta y la rehabilitación después que ocurra el evento de El Niño global.
La distribución de la maquinaria se realizará mediante módulos que en el caso de la región Piura representa 37 máquinas; en La Libertad se hará lo propio con 30 unidades; a Lima se entregará 20; a Lambayeque 30; a Tumbes 18; a Áncash 28 y a Ica otra cantidad igual.
“La entrega se hará a fines de noviembre y la primera semana de diciembre para que las regiones que recibirán la maquinaria realicen de inmediato las intervenciones de respuesta cuando se manifieste el Fenómeno El Niño”, indicó el gerente de la ANA.
No se duplicarán esfuerzos estatales
La ANA aclaró que las intervenciones en los puntos críticos no significan que se duplicarán esfuerzos en las zonas de mayor riesgo ante El Niño, sino que se ha determinado con otros sectores del Ejecutivo los ámbitos de acción de cada entidad que interviene en las labores de prevención, respuesta y rehabilitación frente al evento climático.
Añadió que todo lo que se va a realizar ha sido coordinado previamente con las otras entidades competentes, incluyendo la ARCC que interviene en otros sectores que no coinciden con aquellos en los que intervendrá la ANA.