El Equipo País de las Naciones Unidas, liderado por su coordinador residente Igor Garafulic, viene desarrollando actividades de respuesta a la emergencia en el Perú por las intensas lluvias, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades de los gobiernos nacional y subnacionales.
Dichas acciones se focalizan en áreas clave, como alimentación, acceso a agua potable y saneamiento, protección social, recuperación temprana, prevención de enfermedades y acceso a la educación.
Durante la última semana, el Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC), liderado por la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se ha desplegado a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque para fortalecer la organización de las redes humanitarias regionales, apoyar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales para mejorar los servicios de refugio, y evaluar daños y necesidades.
LEA TAMBIÉN: El Niño: condiciones irían hasta el invierno y podrían alcanzar magnitud fuerte
LEA TAMBIÉN: Indeci alerta ocurrencia de precipitaciones en 16 regiones para este fin de semana
Las prioridades identificadas para la atención incluyen refugio, coordinación de campamentos y la entrega de ayuda humanitaria a población en situación de vulnerabilidad, incluida personas con discapacidad, población refugiada y migrante, y población LGBTIQ+.
A la par, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas continúan implementado actividades de asistencia humanitaria, asistencia técnica y apoyo logístico.
Por ejemplo, diversas entidades de la ONU han distribuido cientos de kits para atender necesidades básicas como alimentación, salud, higiene y agua; el Programa Mundial de Alimentos (WFP) implementa un proyecto de transferencias monetarias para alimentación que ha apoyado a más de 2 000 familias y ha brindado apoyo logístico para movilizar más de 1 000 toneladas de bienes esenciales.
Mientras que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) viene brindando tratamiento preventivo y terapéutico para la desnutrición aguda; la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vienen ofreciendo apoyo técnico para la gestión y coordinación de campamentos.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presta asistencia técnica para la vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgo y la continuidad operativa de los servicios de salud.
De acuerdo con fuentes oficiales se estima que las lluvias torrenciales continuarán al menos hasta mayo con lo que los daños incrementarían. Dado este panorama, el coordinador residente de ONU Perú lidera los esfuerzos para movilizar recursos a nivel internacional para responder a las necesidades de la población afectada y fortalecer la respuesta del Estado peruano a la emergencia.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí