En lo que va del año, se intervinieron 64 estaciones ilegales de radiodifusión que operaban sin los permisos correspondientes; así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a raíz de los esfuerzos realizados a nivel nacional para combatir esta modalidad en las telecomunicaciones.
Los operativos se llevaron a cabo en diferentes regiones del país y fueron posibles gracias al trabajo entre el MTC, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Como resultado, se incautó más de 169 equipos utilizados en la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, incluyendo moduladores de audio y video, decodificadores, transmisores y antenas.
Durante el mes de mayo, se intervinieron nueve estaciones de radio ilegales en Lima, que operaban sin permisos ni autorizaciones.
LEA TAMBIÉN: Renovación de licencia de conducir: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta el trámite?
“Estos operativos evidencian nuestro compromiso en salvaguardar el uso correcto del espectro radioeléctrico y garantizar que la radiodifusión se realice de manera legal y autorizada. El MTC está comprometido en combatir la operación clandestina de servicios de telecomunicaciones para promover un ambiente de competencia justa y equitativa en el mercado”, expresó Carla Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones.
Operar una estación de radio ilegal constituye el delito de hurto agravado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Además, la prestación del servicio de radiodifusión sin autorización del MTC es considerada una infracción administrativa, tipificada como Muy Grave y la multa va desde los S/ 132,440, hasta los S/ 220,000.
De igual manera, contratar espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales mediante las estaciones de radiodifusión ilegal, también es una infracción administrativa Grave, sancionada con una multa que va desde los S/ 44,440 hasta los S/ 132,000.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: disponen acciones para corregir mal estado de la pista de aeropuerto de Jaén