El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado de la Vía Expresa Santa Rosa fue aprobado por lo cual se continúa avanzando en la ejecución de esta obra que conectará la Costa Verde con el futuro puente Santa Rosa para acceder al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) de la Vía Expresa Santa Rosa determinó la viabilidad socioambiental de la obra en su entorno, que abarca los distritos de La Perla, Bellavista y El Callao.
Con la construcción de esta vía elevada, que tendrá 4 kilómetros de longitud, se espera descongestionar el tránsito vehicular, especialmente en el acceso al ampliado aeropuerto.
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Árboles y ciclovías
Se contempla contar con 4,470 metros de ciclovía y carriles exclusivos para buses de transporte público. En los laterales, se instalarán barreras que reducirán hasta en 20% el ruido generado por el tránsito de los vehículos.
Asimismo, se colocarán más de 700 luminarias led a lo largo de la vía y se instalarán tres casetas de seguridad en La Perla, Bellavista y Callao, generando un espacio urbano seguro.
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Además, se prevé la construcción de un sistema de drenaje ante eventuales derrames de combustibles o lubricantes, lo que evitará la contaminación del suelo, vegetación y agua; métodos de perforación que reducirán los impactos de ruido y vibración, entre otros.
El MTC destacó que 1,648 árboles nuevos serán plantados en la zona, los que se sumarán a los 999 existentes que serán preservados o trasplantados a parques aledaños.
“De esta manera, con el sembrado de nuevos árboles, las áreas verdes se ampliarán de 34,000 metros cuadrados, en la actualidad, a 37,000 metros cuadrados”, indicó el ministerio.