En lo que va del año 2023, la región Junín reporta 252 casos de leishmaniasis. Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín realizó la capitación en “Manejo Clínico con Anfotericina B para el Tratamiento de Leishmaniasis”, dirigida a 43 profesionales de la salud.
Esta capacitación que como objetivo fortalecer las capacidades del personal de salud y estar atentos ante posibles brotes de enfermedades metaxénicas. De acuerdo al Minsa, los pacientes con leishmaniasis en Junín recibieron tratamiento y no se registran defunciones.
La parte teórica de esta cita se desarrolló en el auditorio del Hospital Daniel Alcides Carrión, donde se albergó a los profesionales pertenecientes a las redes de salud del Valle del Mantaro, Chupaca, Jauja, Junín, Tarma, Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa, y del Centro Materno Infantil El Carmen; además de los hospitales Daniel Alcides Carrión y Julio Cesar Demarini Caro.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que el Minsa gastó más de S/ 30 mil en coffee breaks
LEA TAMBIÉN: Rabia humana en Perú: ¿se transmite solo a través de la mordedura de canes?
El director de la Diresa Junín, Gustavo Llanovarced Damián, destacó la labor del personal de salud y administrativos en la atención apacientes afectados por enfermedades metaxénicas.
“Teniendo en cuenta que gran parte de nuestro territorio es selva, nuestro personal se encuentra alerta ante la presencia de posibles brotes”, precisó.
En la capacitación sobre leishmaniasis se abordó temas como medidas preventivas individual y colectiva, uso de anfotericina como tratamiento alternativo, anfotericina B y cuidados de enfermería, así como la discusión de casos clínicos.
¿Qué es la leishmaniasis?
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado y existen distintas formas de manifestarse entre las más comunes son la cutánea y la visceral.
El tipo cutáneo causa llagas en la piel, mientras que el tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, hígado y médula ósea.
¿Cuáles son los síntomas de la leishmaniasis?
Los síntomas son fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del hígado y bazo.
Recomendaciones
Para evitar la leishmaniasis se recomienda protegerse la piel al anochecer hasta el amanecer, usar pantalones y camisas de manga larga en campo, uso de mosquiteros y repelente.