Como parte de las acciones contra el zancudo Aedes aegypti, principal vector del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, realizó la inspección de 62,103 viviendas en los distritos de Lima Cercado y San Juan de Lurigancho.
La actividad contó con el apoyo de 105 inspectores sanitarios y 15 jefes de brigada, quienes, organizados en diferentes turnos, se encargaron de identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor del dengue. Durante estas labores, se detectaron 146 viviendas con presencia positiva del vector.
Durante la inspección, los especialistas verificaron los recipientes utilizados por los vecinos para almacenar agua. Además, aplicaron el larvicida piriproxifen, un producto avalado por la Organización Mundial de la Salud, que resulta eficaz en la eliminación de las larvas del zancudo transmisor del dengue.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: avances en vacunas, inversión y lucha contra el mosquito vector
El control larvario se considera una de las estrategias preventivas más eficaces contra el dengue, ya que actúa directamente en las fases iniciales del ciclo de vida del mosquito, impidiendo su desarrollo hacia la etapa adulta.
Asimismo, los inspectores sanitarios realizaron labores de sensibilización para educar a la población sobre la necesidad de mantener sus viviendas libres de objetos que puedan acumular agua, como floreros, botellas, neumáticos y materiales inservibles, entre otros.
Los inspectores también enfatizaron la importancia de limpiar adecuadamente los bebederos de mascotas y los depósitos de agua que se mantienen por varios días, fomentando una cultura de prevención que comprometa a toda la comunidad en la lucha contra el dengue.
En relación con estas acciones, Walter Huamán, director de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Centro, resaltó la colaboración de las autoridades locales y la activa participación de los ciudadanos, elementos clave para el éxito de estas medidas preventivas.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: CDC emite alerta epidemiológica por incremento de casos
“Es fundamental que, el gobierno local y la ciudadanía se comprometan a eliminar los focos de reproducción del mosquito. Su colaboración nos permite reducir el riesgo de contagio. Estamos trabajando en sensibilizar a la población para que cada persona se convierta en un agente de prevención dentro de su comunidad”, explicó.