El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las mujeres que se encuentran en estado de gestación requieren un mayor cuidado frente a la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Y es que, la gestante que sufre la picadura del zancudo Aedes aegypti y se infecta de dengue, aunque en bajo porcentaje, pude trasmitir el dengue a su recién nacido; sobre todo si se infecta en los 15 días previos al parto.
El Minsa precisó que es necesario que, ante cualquier síntoma o sospecha de dengue, como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en articulaciones y huesos, nauseas o vómitos, cólicos estomacales o sangrado, se debe acudir inmediatamente a los establecimientos de salud más cercano, evitando automedicarse.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Los cinco distritos de Lima que presentan los casos más altos de contagios
Además, destacó la posibilidad de complicaciones fetales, como aborto, prematuridad y mayor riesgo de hemorragias, lo que resalta la importancia de un monitoreo constante y una atención médica especializada.
El Minsa enfatiza que el seguimiento médico durante el embarazo es crucial para detectar y manejar cualquier posible infección por dengue de manera oportuna. La identificación temprana del dengue y su adecuada atención están asociadas a evitar una enfermedad grave.
En esa línea, resaltó la importancia de los cuidados para evitar la picadura de los mosquitos: utilizar repelentes, vestir ropa de manga larga y pantalones largos, además, sugiere instalar mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas para mantener alejados a los mosquitos.
También eliminar criaderos para evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas y floreros