El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brindará a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua respiradores y lentes, los cuales se repartirán al personal de salud que trabajo en los distritos afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
El Minsa resaltó que dichos materiales son fundamentales para resguardar la salud del personal que atiende en los centros médicos. Para ello, se dispuso que se distribuyan en los establecimientos de salud de los distritos de Ubinas, Ichuña, Matalaque, Lloque, Chojata, y a las brigadas que forman parte de la Diresa de la región.
Asimismo, se otorgará medicamentos como ciprofloxacino, antibacteriano ocular e hipromelosa, para el alivio sintomático de la irritación y la sequedad ocular frente a la exposición de la ciudadanía por la caída de cenizas.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Moquegua pide sumar a tres distritos a la declaratoria de emergencia
El sector liderado por César Vásquez también señaló que los establecimientos de salud se encuentran preparados para brindar atenciones frente cualquier eventualidad que suceda en caso la actividad del volcán continúe con el nivel actual o que los eventos sísmicos incrementen en número y energía.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa informó que el centro de salud Chiguata y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani están alertas frente a posibles emergencias.
Del mismo modo, la Diresa Moquegua sostuvo que sus centros de salud Ubinas y Matalaque, además de los puestos en Salinas Moche, Anascapa y Huataga están listo en caso de una emergencia.
LEA TAMBIÉN: Niño costero en Perú continuará hasta el verano del 2024: ¿Cuál será el escenario?
De acuerdo al reporte de la Diresa Moquegua y la Geresa Arequipa, hasta la fecha no se han registrado casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), daños a la piel, afecciones oculares ni enfermedades diarreicas agudas (EDA) entre la población, tras las explosiones en el volcán Ubinas.