El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha observado un incremento en los casos de COVID-19 en Lima y algunas regiones (costa norte, oriente e Ica).
Sin embargo, el sector Salud aclaró que estas cifras están significativamente por debajo de lo experimentado durante las olas pandémicas y tampoco representa un aumento en las hospitalizaciones o fallecimientos.
Agregó que los casos graves se limitan principalmente a aquellos individuos que pertenecen a los grupos de riesgo y que no han completado su esquema de vacunación.
LEA TAMBIÉN: Incremento de casos COVID-19 a vísperas de fin de año: ¿vuelven los descansos médicos?
LEA TAMBIÉN: Minsa: ¿qué medidas se deben adoptar si sospecha que tiene covid-19?
En este contexto, el Minsa recomienda lo siguiente:
- Completar las dosis de vacunación contra el COVID-19 es la mejor herramienta de protección. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en los centros de vacunación a nivel nacional.
- Se aconseja el uso de mascarilla si presenta síntomas respiratorios, así como en espacios cerrados o con alta afluencia de personas.
- Mantener los ambientes ventilados, abrir ventanas en espacios cerrados y practicar el lavado de manos regularmente por al menos 20 segundos.
El Minsa añadió que está monitoreando constantemente la situación y está preparada para responder de manera efectiva, y que junto a la población se podrá manejar esta situación de manera segura y responsable.
Nueva variante
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia en el Perú de la nuevo linaje de una variante del Covid -19 denominada JN.1, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de su fuerte capacidad transmisora.
El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado ‘Pirola’) que proviene de la variante ómicron.
“Pirola es una subvariante que ya se había registrado hacia la segunda mitad del año precisamente, pero hay una subvariante que se llama JN.1 que es la subvariante que es una subdescendiente de Pirola por las características de mutaciones que tiene ha permanecido con mucha mayor capacidad de propagación”, indicó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña a RPP.