El ministro de Salud, César Vásquez, informó que en el último bimestre si sector mejoró significativamente su ejecución presupuestal y ya se encuentra al 77.1% de ejecución por toda fuente de financiamiento y en “los siguientes días se llegará a los estándares adecuados”.
Añadió que en el caso de Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor en infraestructura hospitalaria se alcanzó el 82.1% de ejecución presupuestal permitiendo formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión en salud, para todos los niveles de complejidad a nivel nacional. “Se trata de una cifra histórica comparada con otros años”, apuntó durante la presentación del V Informe de Avance de Gestión (de setiembre y octubre).
Añadió que ello ha permitido reactivar obras importantes por más de S/1,090 millones, además se está poniendo en ejecución hospitales importantes, como el de Tambobamba ( Apurímac), que se inició el primero de septiembre por S/114 millones.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud sobre huelga de médicos: “No nos cerramos en atender sus demandas”
Agregó que “se acaba de adjudicar obras que venían año a año cayéndose en los procesos de licitación” como el Hospital de Motupe por S/105 millones y en los próximos días ya debe estar iniciándose la obra. Asimismo se refirió al centro de salud de Pomacocha (Amazonas) por S/ 37, entre otros.
El ministro de Salud añadió que tal como se anunció el 27 de Julio los hospitales de alta complejidad como el de Piura, el Hospital Regional de Trujillo o el Hospital Guillermo Díaz de la Vega ya cuentan con un decreto supremo autorizándose la ejecución por la modalidad de estado a estado.
Vásquez indicó que hace un par de semanas se inauguró el Edificio de Áreas Técnicas del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud que permitirá recabar evidencia científica para la toma de decisiones y permitirá prevenir y controlar enfermedades transmisibles y no transmisibles.
LEA TAMBIÉN: Minsa pide tregua a profesionales de la salud para evitar huelga indefinida
Del mismo modo, destacó que se puso al servicio de Cenares ocho camiones frigoríficos para mejorar la distribución y abastecimiento de medicamentos a nivel nacional.
Finalmente dijo que ya se cuenta desde hace un mes con el resonador magnético 3 Tesla en el Hospital 2 de mayo, que servirá a más de 6 millones de ciudadanos. Comentó que en Latinoamérica solamente existe uno en Brasil, otro en México y ahora en el Perú.
LEA TAMBIÉN: El “reto” del Minsa: tendría que triplicar monto ejecutado hasta ahora en solo dos meses