El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos declaró ilegal la huelga iniciada el 8 de agosto, la cual fue organizada por la Federación Nacional de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Esta decisión se oficializó a través de la Resolución Ministerial N° 0202-2024-JUS, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, declara ilegal la huelga convocada por la referida federación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “por haber sido materializada a pesar de haberse declarado improcedente”.
LEA TAMBIÉN: Minjus sobre ley que prescribe crímenes de lesa humanidad: “Se dio una opinión técnica”
Según se señala, esta improcedencia fue determinada por una resolución administrativa firme emitida por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
En los fundamentos de la resolución, se recuerda que el artículo 28 de la Constitución Política del Perú establece que el Estado reconoce y protege el ejercicio democrático de los derechos laborales colectivos, como el derecho a huelga, “el cual debe ser ejercido en armonía con el interés social”.
Asimismo, se menciona que la Federación Nacional de Defensa Pública y Acceso a la Justicia presentó la notificación de huelga al Ministerio de Trabajo, correspondiente a una huelga nacional los días 8 y 9 de agosto de 2024, la cual fue declarada improcedente mediante la Resolución Directoral General N° 183-2024-MTPE.
LEA TAMBIÉN: PCM designa a nueva encargada de la Secretaría de Integridad Pública