Ante la suspensión de las protestas por una tregua de 24 horas ante el paro indefinido en rechazo a la venta online de entradas a Machu Picchu, tres ministros de Estado llegaron a la ciudad del Cusco. Se trata de Leslie Urteaga (Cultura), Albina Ruiz (Ambiente) y Juan Carlos Mathews (Comercio Exteriores y Turismo) permanecen desde las primeras horas de hoy, martes 30 de enero, en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete.
Como se recuerda, el último lunes el gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, y el alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñaccori, garantizaron el levantamiento de las protestas para que los ministros de Estado junto a ellos y demás autoridades puedan participar en la mesa de diálogo que se instalará hoy martes, a fin de resolver el conflicto sobre la venta virtual de boletos para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.
Ambas autoridades se pronunciaron luego de que los trabajadores de Cultura Cusco y personas ligadas a la actividad turística, que iniciaron un paro indefinido en Machu Picchu hace seis días, decidieron suspender sus protestas durante 24 horas, con el objetivo de que la comitiva del Ejecutivo llegue hoy.
LEA TAMBIÉN: Pobladores de Machu Picchu anuncian tregua de 24 horas para dialogar con el gobierno
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: Empresarios respaldan al Gobierno y piden fin a mafias cusqueñas
De acuerdo con RPP Noticias, toda la vía férrea desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu está liberada sin presencia de manifestantes que provocó la suspensión del servicios de trenes desde la semana pasada. De esta manera, se garantizará la llegada de los ministros de Estado hasta el distrito de Machupicchu Pueblo para participar de la mesa de diálogo.
Asimismo, el citado medio señaló que los ministros permanecen en el aeropuerto del Cusco porque evalúan viajar vía aéreo, a través de un helicóptero, hacia Machupicchu Pueblo, a fin de llegar más pronto al lugar ya que por tren tardaría su arribo unos cuatros horas aproximadamente.
En tanto, en Machupicchu Pueblo aguardan la espera de los tres titulares de las carteras de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, pues los manifestantes tenían previsto su llegada pasadas las 9:00 a.m.
Vale señalar que esta tregua en medio del paro indefinido no significa que turistas nacionales o internacionales puedan viajar a Machu Picchu. La finalidad es que los representantes del Gobierno (ministros de Estado) puedan trasladarse con toda su comitiva hacia el distrito.
¿Qué exigen los protestantes?
Los manifestantes exigen que se anule el contrato entre el Ministerio de Cultura y la empresa Joinnus que alquiló su plataforma de ventas virtuales para la compra y venta de boletos de entrada a Machu Picchu.