El ministro de Justicia, Eduardo Arana, fue consultado esta mañana sobre la medida que tomará el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de expulsar a los delincuentes peruanos en las cárceles para que sean traídos a su país de origen. Ante esto, el funcionario expresó que se están haciendo las coordinaciones pertinentes.
Sobre el tema, detalló que “es importante saber que este tipo de acciones se deben efectuar bajo procedimientos de extradición porque no es un asunto tan sencillo” y que para ello las Cancillerías de Perú y Ecuador deberán realizar las coordinaciones necesarias.
“Estamos trabajando en coordinación. Hay un primer acercamiento que se está trabajando entre la policía y la cancillería. Este tipo de acciones se deben efectuar bajo procedimientos de extradición, no es un asunto tan sencillo”, expresó para los medios de comunicación.
“Lo que estamos evaluando es la forma de cómo debe hacerse. Entendemos la preocupación del país de Ecuador y le hemos brindado todo el apoyo en conjunto”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno anunció que deportará a presos peruanos de sus cárceles
El ministro Arana fue preciso al mencionar que no saben con exactitud cuántos son los peruanos en situación de cárcel en el país vecino, pero que se harán las reuniones correspondientes para su extradición. Además, contó que este domingo 21 de enero habrá una reunión importante sobre este caso.
“No tenemos el número exacto de cuántos delincuentes son los que llegarán a Perú de manera extraditada, pero el trabajo lo vamos a informar en su momento”, dijo.
Trabajo contra la extorsión en penales
Consultado sobre las medidas que se están tomando para evitar que dentro de los penales se empiecen a hacer los reglajes y extorsiones, el ministro Eduardo Arana aseguró que todo lo que se viene realizando está fuera del penal y que las casas que están fuera y aledañas a son utilizadas con la finalidad de vulnerar la seguridad.
“Lo que estamos haciendo en este momento con el Ministerio Público es desinstalar y derribar esas antenas que están en las viviendas para tranquilidad de la población”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador EN VIVO
“Existe un principio de control en todos los penales y quiero anunciar a la ciudadanía que debe tener la seguridad y tranquilidad, que desde los penales se está haciendo un trabajo coordinado con todas las autoridades”, añadió.