El ministro del Interior, Víctor Rojas. informó que hoy comenzará a viajar hacia las regiones del sur del país luego que dirigentes de organizaciones sociales anunciaran que retomarán las manifestaciones el próximo miércoles 4 de enero tras una ‘tregua’ otorgada a las autoridades. Los protestantes demandan nuevas elecciones generales en el breve plazo.
En declaraciones a la prensa, el titular del sector Interior aclaró que su presencia en Arequipa, Cusco y Puno, busca elaborar un plan de acción ante posibles marchas violentas mientras los titulares de otros ministerios tratan de entablar un diálogo con los dirigentes para atender sus demandas.
LEA MÁS: MEF: Protestas generaron pérdidas de S/ 1,000 millones y reducción de 1% en el PBI de diciembre
“Tenemos la información que (las protestas) se van a acrecentar en la zona sur. El día de hoy estaré viajando a Arequipa, Cusco y Puno, con la finalidad de fortalecer los servicios, no con el afán de represión sino de ir previniendo en lo que podría pasar y dar garantía a las personas que tienen libremente que circular estos días”, señaló Rojas.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inicia investigaciones preliminares por muertes durante protestas en diciembre
RPP informó que en Arequipa se sumará al paro de la “Macroregión sur” donde también participan Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac. En esta región, la Policía Nacional irá conversando con los dirigentes ya que hasta el momento se desconoce si este tipo de protesta contempla el bloqueo de carreteras.
En tanto, en Cusco, ministros de Estado sostienen reunión con representantes de sectores económicos como turismo y minería, pero no participan dirigentes de organizaciones sociales. Los titulares de Energía y Minas, Óscar Vera; Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero; Agricultura y Riego, Nelly Paredes y de Cultura, Leslie Urteaga participan de la cita.
De otro lado, el Ministerio Público informó que ha iniciado, hasta el momento, siete investigaciones preliminares por las muertes ocurridas en el marco de las recientes protestas en distintos puntos del país para exigir el adelanto de elecciones.