Como parte de la política de lucha contra el narcotráfico, el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, anunció que ha dispuesto que se intensifiquen las operaciones de erradicación en las zonas de cultivo ilegal de hoja de coca.
En la ceremonia por el 42° aniversario del Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de Coca en el Alto Huallaga (Corah), el titular del Mininter remarcó que la meta trazada para este año es de 25 mil hectáreas de cultivos ilegales erradicadas.
“He dispuesto que las labores de erradicación de hoja de coca ilegal sean más intensas para este año y la meta de erradicación sea de 25 mil hectáreas a fin de año. Sé que lo vamos a lograr”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba la interceptación aérea de avionetas del narcotráfico
En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Antidrogas, además del aporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de los Estados Unidos.
“El Proyecto Especial Corah es uno de los ejes clave en materia de lucha contra las drogas. A lo largo de su trayectoria institucional y operativa, ha erradicado más de 420 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca en el país, especialmente en las regiones selváticas”, resaltó.
Proyecciones 2024
En el 2023 el Proyecto de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga logró la erradicación de 22 mil 599 hectáreas de coca ilegal con lo cual se evitó la producción potencial de alrededor 207 toneladas de cocaína. Para este año se estima erradicar 25 mil hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.