El Ministerio del Interior (Mininter) emitió este domingo un comunicado con relación a dos compras de equipos bodycam para la Policía Nacional del Perú, tras lo cual reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de la seguridad de todos los peruanos.
Sobre las adquisiciones, señalaron que estas se realizaron a través de dos licitaciones públicas en los años 2021 y 2022 en el marco de un proyecto de inversión, cuyo director ejecutivo fue José Villaorduña, y que en ambas se tuvo el mismo contratista proveedor.
“A raíz de estos procesos, Villaorduña viene siendo investigado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado por una serie de presuntas irregularidades en estas licitaciones y contrataciones”, informó la cartera a través de X.
LEA TAMBIÉN: PNP respalda a ministro del Interior por detención de Iván Quispe Palomino
Precisaron también que existe una investigación preparatoria fiscal en curso por este tema y que, según esta, Villaorduña emitió un informe, en su calidad de director ejecutivo del proyecto, en donde indicaba que “solo la empresa Soluzioni Group SAC cumplía con todos los requisitos y especificaciones exigidas”.
En ese sentido, el investigado pidió que no haya objeciones a la contratación y que se compraran 988 bodycam adicionales, cuando la PNP solo requería 308.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial dispone libertad de Iván Quispe Palomino por no contar con requisitoria
Además, se adjudicó el contrato a pesar que dicha empresa incurrió en incumplimientos y no presentó, dentro del plazo establecido, las respectivas garantías de cumplimiento.
“La empresa elevó el costo de los mismos equipos en el segundo proceso de adquisición, lo que lleva a la Fiscalía a pensar que fue compra sobrevalorada”, concluye el Mininter.