César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), se pronunció ante las críticas del decano Luis Podestá de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con respecto a los procesos para la nueva evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y de la decisión de no participar.
“El único colegio profesional que está manifestando su posición en contra es el Colegio Médico y en cuanto al decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, coincidentemente el decano del Colegio Médico es docente en San Marcos. Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que superan los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina”, expresó Vásquez en Canal N.
El titular de la cartera considera que es incorrecto que las mismas entidades que forman a los estudiantes de medicina, posteriormente, busque contratarlo para que trabajen para el Estado.
LEA TAMBIÉN: Minsa minimiza que UNMSM no participe en procesos de evaluación de Serums
“El Ministerio de Salud tiene que recuperar la rectoría”, manifestó César Vásquez. Las facultades de medicina que forman y educan a los profesionales médicos tienen todo el derecho de tomar los exámenes que deseen, incluso el ENAM (Examen Nacional de Medicina). Por ejemplo, deberían tomarlo antes de darles el título”, agregó.
Como se sabe, se realizan dos procesos de adjudicación para cubrir plazas Serums presupuestadas por diferentes instituciones a nivel nacional. Dentro de estas instituciones se encuentran el Ministerio de Salud, EsSalud, instituciones privadas por convenio y las Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú) y la Policía Nacional del Perú.
LEA TAMBIÉN: Serums: Facultad de Medicina de la UNMSM se abstendrá de participar en procesos de evaluación