El gobierno declaró de interés nacional la creación del museo Tawantinsuyo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), a fin de promover el legado del Imperio Inca en todo el país.
La presidenta Dina Boluarte resaltó que, con la firma del Decreto Supremo, se podrá realizar el proyecto de inversión para la creación, construcción e implementación del Museo del Tawantinsuyo en el Cusco.
“Este decreto permitirá destrabar los procesos y acelerar las gestiones que permitan al Cusco y al país tener un museo de primer nivel sobre el Tawantinsuyo. Lo haremos, trabajando de la mano con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y con el gobierno regional, instituciones involucradas en este proyecto”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Cusco: Fiscalía investiga a presuntos autores del incendio forestal en Quillabamba
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que se está viabilizando los trámites para poner en marcha el proyecto y ejecutar las obras de construcción.
El proyecto de inversión establece la integración de los museos Inka y Machu Picchu para dar paso al nuevo museo Tawantinsuyo, el cual contará con una nueva y moderna infraestructura que permita un espacio para la investigación científica, y profundizar los conocimientos sobre la cultura incaica.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo destinará S/150 millones del presupuesto público para fortalecer unidades de flagrancia
“De esta manera se convierte en un lugar de estudios para los investigadores del mundo, que ayude a profundizar el conocimiento y entendimiento del Cusco como eje que irradió su cultura e ingeniería a lo largo de los cuatro suyos y sigue sorprendiendo al mundo”, manifestó la ministra.