El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, determinó la Protección Provisional de cuatro bienes inmuebles prehispánicos ubicados en el departamento de Lambayeque.
Se trata de los sitios arqueológicos: Huaca San Juan, ubicado en el distrito de Pomalca; Cerro Prieto – El Médano, ubicado en el distrito de Cayaltí; Cerro San Nicolás, ubicado en el distrito de Zaña; y Rama Cabrera, ubicado en el distrito de Lambayeque.
Fue mediante Resoluciones Directorales expedidas y publicadas en el Diario Oficial El Peruano, que se determinó la protección provisional de estos sitios arqueológicos.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura podrá autorizar tarifas especiales en museos
Esta medida se logró luego de un trabajo en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Unidad Ejecutora 005 Naylamp y los museos.
Es así que se dispone la instalación de hitos y paneles de señalización que indican el carácter intangible de los sitios y acciones administrativas y legales para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los mismos.
LEA TAMBIÉN: Retoman investigaciones arqueológicas en Machu Picchu tras más de 8 años
Asimismo, las municipalidades distritales correspondientes han sido notificadas, a fin que procedan de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N.° 27972), a través del cual se promueve la protección, difusión, defensa y conservación de los monumentos arqueológicos ubicados dentro de sus jurisdicciones.
Estas protecciones provisionales se suman a varias que se han decretado en el último año en el departamento de Lambayeque.