El Ministerio de Cultura informó que procedió a denunciar ante el Ministerio Público a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que se burlaron del crimen del ciudadano afroamericano George Floyd durante una celebración privada.
En un comunicado, el sector también indicó que denunció a ese grupo de universitarios por el delito de discriminación étnico-racial, a fin de que sean sancionados.
Además, remarcó que solicitó a la PUCP que informe sobre las medidas adoptadas para sancionar con celeridad a los responsables de los actos racistas. Recordó que en el Perú hay un millón de personas que se autoidentifican como afroperuanos.
“Rechazamos rotundamente los actos realizados por un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes, en el marco de una celebración social, se burlan del ciudadano afroamericano George Floyd, quien fue asesinado en el 2020 en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, víctima de la violencia y el odio racial”, indicó el Ministerio de Cultura.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura anuncia obras por impuestos para poner en valor el patrimonio
“Desde el Ministerio de Cultura, inmediatamente conocidos los hechos, solicitamos a la PUCP adopte e informe las medidas tomadas para sancionar con celeridad a quienes resulten responsables por este tipo de conductas racistas hacia la comunidad afrodescendiente, que en nuestro país está representado por cerca de un millón de peruanos que se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano”, añadió.
“En el Perú, la Constitución Política prohíbe y sanciona la discriminación étnico-racial, tipificada como delito en el artículo 323 del Código Penal. Por ello, el Ministerio de Cultura, a través de su Procuraduría Pública, inició el trámite para la implementación de la denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables de este acto para que se investigue y sancione conforme a ley”, finalizó.
Acciones de la PUCP
A través de un comunicado, la PUCP recordó que la discriminación de cualquier tipo “se considera una falta grave” en su normativa interna. Por ello, indicó que la Facultad de Derecho ha presentado la denuncia contra los estudiantes implicados ante el órgano de disciplina para el inicio del procedimiento correspondiente.
“La discriminación por origen, sexo, raza, orientación sexual, identidad de género, religión, opinión, condición económica, social, idioma, o de cualquier otra índole, se considera una falta grave en nuestra normativa interna. Por ello, nuestra Facultad de Derecho ha presentado la denuncia respectiva ante el órgano disciplinario de la universidad para el inicio del procedimiento correspondiente”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Expolicía Chauvin es sentenciado a 22 años y medio de cárcel por asesinato de George Floyd
Identificación de participantes
Entre los jóvenes que participaron en la reunión se ha identificado a Daniel Injoque Zugbi (21), quien es el que sostiene la torta con la imagen de Floyd, y a Abigail Escobar Razo (21), estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). En el video se ve a Injoque Zugbi sostener una torta con la imagen de George Floyd y gritar “I can’t breathe” (“No puedo respirar”), las últimas palabras de auxilio que expresó el ciudadano afroamericano antes de ser asesinado por el policía Derek Chauvin, en 2020.
En su cuenta de Instagram, Escobar ha señalado que el video tiene dos años de antigüedad y que ya no es pareja de Daniel Injoque Zugbi.