Tras conocerse el reporte de la Controlaría General de la República del Perú, en el cual indica que el 70% de colegios públicos no recibieron materiales educativos, la ministra de Educación, Miriam Ponce, afirmó que dicho reporte se realizó previo al año escolar y no incluyó a todos los colegios públicos, por lo que “ha generado un error en la lectura” por parte de la Contraloría.
“El levantamiento de información que hizo la Contraloría fue durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, lo que ha generado un error en la lectura y según sus reportes indican que el 70% de instituciones educativas no han recibido textos escolares”, señaló Miriam Ponce.
Asimismo, aclaró que la afirmación de la Contraloría se basa en una muestra de 395 colegios, de un total de más de 55 mil locales escolares.
“El señor Contralor muy gentilmente ha aceptado una reunión para el día 20 y espero poder informarle sobre los procesos y procedimientos que se siguen en el Ministerio de Educación para que el próximo año, cuando hagan este tipo de control, lo puedan hacer una vez pasado el inicio del año escolar. Eso nos daría una real medida”, dijo la ministra.
Sobre el tema dijo finalmente que el 90% de escuelas recibió el material y hoy, en muchas regiones, el 100% de las instituciones lo recibió, agradeciendo por ese logro a las UGEL de las regiones.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación responde por escuelas en mal estado que impiden inicio de clases
Infraestructura educativa
Durante la inspección a la construcción de la Escuela Bicentenario “Mariscal Castilla”, Miriam Ponce explicó que se avanza en el cierre de la brecha de infraestructura, “porque son muchos años que han dejado en abandono la educación. Hoy escucho a muchos exministros señalar muchas cosas, muchas demandas, pero creo es importante que reflexionemos cuánto dejamos de avanzar durante todos estos años”.
Precisó que el gobierno está avanzando de manera responsable y rápida porque todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a tener una infraestructura como ésta.
“Y también contar con equipamiento, como va a tener esta escuela, porque todos los colegios que estamos inaugurando vienen con equipamiento y mobiliario. Eso garantiza que no solamente sea una infraestructura de cemento y ladrillos, sino que además cuente con todas las garantías para poder hacer un trabajo pedagógico que los maestros siempre hemos querido hacer”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 colegios públicos supervisados por Contraloría sin material educativo