Las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno en marzo pasado para contener el avance del COVID-19 impactó en los diversos procesos que se realizaban, entre ellos, el del sector educación.
Así, el procedimiento de licenciamiento de los institutos de educación superior tecnológica (IEST) ante el Ministerio de Educación (Minedu) se vieron paralizados, pero se reactivó el pasado 11 de junio.
De este modo, al 4 de noviembre de este año se han licenciado un total de 77 instituciones de educación superior tecnológica, de acuerdo a información brindada por el Minedu a Gestión.pe.
Dicha cifra es mayor respecto a los 60 institutos que se habían licenciado hasta noviembre del 2019.
El Minedu precisó que 816 institutos de educación superior tecnológica (480 privados y 336 públicos) todavía no solicitan su licenciamiento como Institutos de Educación superior (IES) de acuerdo con el cronograma establecido.
Posible ampliación al 2025
El procedimiento de licenciamiento inició en octubre de 2017 y de acuerdo al cronograma del Minedu, se espera culminar este proceso a mediados del 2024.
De acuerdo al cronograma, al 2 de noviembre de 2020 un total de 384 institutos deberían haber pasado el proceso de licenciamiento, sin embargo, esta es una cifra lejana respecto a los 77 institutos que se han licenciado.
El Minedu ha indicado, además, que se ha suspendido la presentación de nuevas solicitudes de licenciamiento hasta la entrada en vigencia del reglamento y norma técnica que permita dicho proceso.
Al respecto, el presidente de Asiste Perú, Julio Cárdenas, indicó que ello haría que el cronograma de cierre de licenciamientos para el año 2024 se extienda un año más.
“Estamos en el 2020 y todavía faltan 4 años para que termine el cronograma. A como estamos caminando veo que al Ministerio (de Educación) le falta recursos para poder trabajar. Si no se ajusta el cronograma el licenciamiento se extenderá hasta el 2025”, sostuvo.
Agregó que más allá del proceso de licenciamiento de los institutos superiores, es importante ver los incentivos para estudiar las carreras que éstas ofrecen pues a pesar que el país requiere de profesionales técnicos, muchos padres de familias insisten en que sus hijos estudien en la universidad.
“El mercado laboral por cada profesional universitario requiere 4 técnicos, sin embargo, en las aulas, actualmente por cada técnico tenemos 4 universitarios, entonces hay un total desalineamiento entre lo que el sector productivo requiere y entre lo que se está formando. Esto requiere un rediseño de la propuesta, una mejor articulación entre el sector productivo, la academia y Gobierno, y sobre todo requiere un trabajo de valoración de estos estudios”, dijo.
Cierre de actividades
En la víspera, el Minedu precisó que los IEST que no obtengan licenciamiento -al no cumplir con las condiciones básicas de calidad- deberán dejar de prestar servicios en un máximo de tres años.
A través de la Resolución Ministerial N° 446-2020-MINEDU se establece, además, que aquellas instituciones que no obtengan el licenciamiento deberán iniciar procedimientos progresivos y ordenados de cese de actividades.
El sector indicó que los procesos de cese de actividades estarán enfocados en salvaguardar los intereses de los estudiantes.
“En ningún caso podrá darse un cese abrupto del servicio educativo. Los estudiantes podrán continuar su formación en la IEST en proceso de cese, hasta el cumplimiento del plazo máximo establecido”, se precisa.
De igual manera, se indica que las instituciones y escuelas en proceso de cese de actividades no pueden convocar ni realizar nuevos procesos de admisión. Tampoco podrán matricular a nuevos estudiantes.