El Ministerio de Cultura creó el servicio ‘Alerta Contra el Racismo’ con el fin de orientar legal y adecuadamente a los ciudadanos que reportan casos de discriminación étnico-racial para garantizar su derecho a la identidad social.
El viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, expresó que a través del servicio ‘Alerta Contra el Racismo’, el Ministerio de Cultura brindará el seguimiento y acompañamiento a la ciudadanía, a través de los diversos canales de atención, “nuestro objetivo es tener un alcance nacional, con enfoque territorial, para atender de mejor manera los casos reportados en regiones, y a su vez fortalecer la labor de prevención”.
A través del Decreto Supremo N.º 007--2024-MC, suscrito por la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra y el ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, se determina que este servicio incluirá 6 modalidades de atención, en las cuales se incluye la implementación de una línea telefónica gratuita, que ofrecerá atención en español y en lenguas indígenas u originarias quechua y asháninka.
Lea también: Gobierno pide “calma” tras declaraciones de asesor de Trump sobre Puerto de Chancay
La implementación del servicio se realizará en conjunto con las entidades competentes encargadas de atender casos de discriminación étnico-racial, brindando una respuesta articulada y multisectorial al problema público del racismo, con enfoque territorial y pertinencia cultural.
Lea también: Recuperan muralla sur de la llaqta de Kuélap con la clasificación de los elementos líticos
La principales comunicaciones se darían mediante la plataforma web Alerta Contra el Racismo, las redes sociales del Ministerio de Cultura o medios de comunicación, y la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura, de manera física o virtual, en la sede central y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).