El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) oficializó el reconocimiento como “Pueblo con Encanto” al pueblo de Villa Rica, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Oxapampa de la región de Pasco, según lo establece una Resolución Viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma que oficializa el reconocimiento como “Pueblo con Encanto” al pueblo de Villa Rica lleva la firma de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidauzarraga.
¿Qué significa el reconocimiento como “Pueblo de Encanto”?
Pueblos con Encanto es una propuesta integradora liderada por el Mincetur, orientada a promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular que favorezcan el desarrollo de la actividad turística.
LEA TAMBIÉN: Turistas europeos prefieren el Perú: ¿cuáles son sus destinos favoritos?
LEA TAMBIÉN: Ingreso de turistas al Perú aumenta en 38.5% a julio de este año
Esta iniciativa está dirigida a promover el turismo basando su accionar en el empoderamiento y compromiso de los gobiernos locales, generando el involucramiento de los actores en la planificación del turismo en sus territorios.
En ese sentido, busca revalorar el sentido de identidad de los pueblos, haciendo énfasis en la vigencia de sus tradiciones y costumbres como principio activo y eje de su desarrollo turístico sostenible. Así como la adecuada gestión local que promueva las condiciones.
Sobre Villa Rica
Distrito cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y en especial al cultivo del café de excelente calidad, así como del cacao y frutales diversos. Por ello, se le denomina la “Capital del café más fino del mundo” y es un destino ideal para el agroturismo, el turismo vivencial y el ecoturismo. Gracias a su belleza paisajística forma parte de un corredor turístico junto a otras localidades de la provincia de Oxapampa.
Para llegar a Villa Rica, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, hay que partir desde la ciudad de Oxapampa y recorrer 66 kilómetros por carretera en un tiempo aproximado de una hora y 30 minutos.