El Ministerio del Ambiente (Minam) señala que esta es la época del año en que se incrementa el peligro de incendios forestales en el Perú, en especial, en la sierra y selva. Ante ello, indicó que se están intensificando las estrategias de prevención ante posibles riesgos de siniestros.
Según los expertos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, durante el invierno se agudiza la temporada seca, especialmente en las zonas andinas, con una significativa reducción de la humedad, ausencia de lluvias y aumento de la velocidad del viento, acentuado por el cambio climático.
Esta condición, es propicia para que la quema de pastizales en un campo pueda desencadenar un incendio forestal de gran magnitud. Por ello la importancia de prevenir. La información generada se remite periódicamente a los gobiernos regionales y municipios de todo el Perú, para que adopten las medidas correspondientes en sus respectivas jurisdicciones, más aún si se toma en cuenta que el 98% de estos siniestros son ocasionados por actividades humanas.
LEA TAMBIÉN: Cusco: incendios forestales se encuentran en proceso de ser extinguidos
De acuerdo con el reporte del Minam, hasta fines de junio de este año se registraron 454 incendios forestales en diferentes zonas del país. Además, en lo que va de julio, se identificó que el 29% del territorio nacional presenta altas condiciones de riesgos para incendios de esta naturaleza.
Julio es un mes de alta frecuencia de este tipo de emergencias. En ese sentido, los departamentos con mayor predisposición son: Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Áncash y Cusco.
El último fin de semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las condiciones atmosféricas que se presentan en el territorio nacional pueden contribuir a la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en la Sierra, mientras de moderada a fuerte intensidad en la Selva.
El aviso detalla que continuará la ausencia de precipitaciones en estas regiones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna. Como se sabe esas condiciones atmosféricas son factores para la propagación de incendios.
LEA TAMBIÉN: Agencia climática europea: El domingo fue el día más caluroso de la historia del planeta
Recomendaciones para evitar incendios forestales
- 1. Evitar las quemas en temporada de seca.
- 2. Implementar de forma responsable las prácticas agrícolas (líneas de cortafuegos y un mejor manejo de residuos agrícolas en la limpieza del terreno de maleza o hierba mala).
- 3. Evitar las fogatas, no arrojar colillas de cigarro en el campo.
- 4. Tener la máxima precaución en las prácticas ancestrales: rituales y pago a la tierra.
Si eres testigo de un incendio forestal: Avisa a tu autoridad local (municipalidad distrital), dirígete al Centro de Operaciones de Emergencia Local o avisa a los bomberos marcando el 116 y la Policía Nacional del Perú, al 105.