De enero a noviembre del 2023, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió 132,775 llamadas de personas que buscaron atención, orientación, consejería o soporte emocional ante casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
De esta cifra, 99,662 llamadas correspondieron a mujeres afectadas y 33,113 a hombres. El MIMP precisa que, del total, 47,689 niñas, niños y adolescentes habrían sido víctimas.
Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas (70,141), seguida del Callao (6,355), Arequipa (6,031), La Libertad (5,500), Cusco (4,802) y Piura (4,376); mientras que los principales motivos de las llamadas fueron por violencia física (44,778) y psicológica (35,664).
En tanto, el Chat 100, que brinda orientación especializada a adolescentes, jóvenes y adultos en tiempo real vía https://chat100.aurora.gob.pe/, atendió a 8,327 mujeres y 1,588 hombres.
LEA TAMBIÉN: Abren convocatoria a empresas para distinción de Empresa Libre de Violencia contra la Mujer
Servicio telefónico gratuito
Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, la Línea 100 se convirtió en un servicio esencial para la atención a víctimas de violencia.
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito del Programa Nacional Aurora del MIMP, integrado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social, quienes, ante un caso, coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú. La atención es de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas desde un teléfono fijo, público o celular.
La Línea 100 trabaja en coordinación con los Centro Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU), que brindan atención legal, psicológica y social de forma presencial.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de la Mujer designa a Oficial para la Igualdad en entidades públicas
Asimismo, de acuerdo a cada caso se activan los servicios del MIMP, como la Unidad de Protección Especial (UPE), Mi60+, Inabif en Acción, entre otros, y se coordina con otras instituciones públicas, de acuerdo al caso.