Más de 50 mil niños menores de 12 años han obtenido sus pasaportes en lo que va de 2023, llevando a cabo el proceso en compañía de sus padres o tutores, según lo reportado por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Este anuncio se hace en vísperas del Día del Niño en Perú, que se celebrará el próximo domingo 20 de agosto.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos datos biométricos de extranjeros recluidos en penales han sido registrados?
Esta cifra equivale al 10% del total de pasaportes electrónicos emitidos durante este año. Estos datos preliminares sugieren que se espera superar la marca de 70,000 pasaportes entregados a niños durante todo 2022 y exceder significativamente el promedio anual de los últimos cinco años, que fue de 50 mil pasaportes para este grupo de edad.
Para tramitar el pasaporte de un menor, uno de los padres debe programar una cita a través del sitio web https://citaspasaporte.migraciones.gob.pe/citas-pasaporte-v2/programar-cita y efectuar el pago de la tasa correspondiente de S/ 98.60 en el Banco de la Nación, proporcionando el DNI del niño o niña.
El día de la cita, el menor debe asistir puntualmente acompañado por su padre o madre. En caso de que acuda con un tutor, representante legal u otra figura legal, deberá presentar una copia simple de la resolución judicial o un documento público similar que certifique dicha condición.
La recogida del pasaporte del menor debe ser realizada por la misma persona que lo acompañó a la cita.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 8,500 pasaportes están pendientes a recoger y pueden ser anulados
Es importante mencionar que si el menor viaja al extranjero en compañía de ambos padres, no se requiere una autorización de viaje adicional. Sin embargo, si viaja con solo uno de los padres, se necesita el permiso del progenitor que no está presente. En el caso de que viaje acompañado por otro adulto o solo, ambos padres deben otorgar su firma en la autorización correspondiente.
Los tipos de autorización de viaje, ya sea notarial, judicial o consular, dependerán de las circunstancias del viaje del menor.
Hasta el momento de este año, se han registrado alrededor de medio millón de movimientos migratorios de niños menores de 12 años, tanto nacionales como extranjeros, que han cruzado los Puestos de Control Migratorio (PCM) y los Puestos de Control Fronterizos (PCF) a lo largo del país, siempre acompañados por sus padres o por un tercero con la debida autorización de viaje.