Durante el 2023 y lo que va de este año, más de 35,000 solicitudes de extranjeros por el Permiso Temporal de Permanencia (CPP), cambio de calidad migratoria, entre otras, fueron denegadas por no cumplir con los requisitos exigidos por ley, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Todas las solicitudes presentadas en Migraciones por los extranjeros son verificadas con la información de las instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana a fin de conocer los antecedentes nacionales e internacionales, respetando los acuerdos normativos y las leyes internacionales vigentes.
De los más de 35 mil denegados, un total de 13,965 fueron solicitudes del CPP, realizadas durante el último proceso de regularización migratoria, por registrar antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Migraciones separa a jefa zonal de Huancayo tras operativo contra organización criminal
LEA TAMBIÉN: Pasaporte por urgencia: Personas podrán tramitarlo en estas 10 ciudades del Perú
Ante ello, Migraciones ha iniciado los procesos administrativos sancionadores respectivos.
En tanto, 5,187 solicitudes para el cambio de calidad migratoria no fueron aprobadas debido a que los interesados no cumplieron con los requisitos como presentar todas sus declaraciones juradas o no registrar algún tipo de documento solicitado.
Adicional a ello, 7,848 solicitudes se declararon como “no presentado”, entre otros; 1,551 fueron solicitudes para el CPP, y 3,051 por cambio de calidad migratoria.
Recordemos que, en el 2023, durante seis meses, Migraciones llevó a cabo un proceso de regularización en donde registró un total de 214,633 mil solicitudes para obtener el CPP, por parte de personas extranjeras que se encontraban en situación irregular en el Perú; por lo que, a través de la interoperabilidad, se realizó la verificación de antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior, así como los registros de Interpol.
Con este proceso, que culminó el 10 de noviembre de 2023, se logró registrar a los ciudadanos extranjeros, contribuyendo así al orden interno y la seguridad nacional.