Luego que Migraciones anunció que la tercera semana de mayo se eliminará el sistema de citas para tramitar el pasaporte, ahora el superintendente de entidad, Jorge Fernández Campos, informó que ayer se recibió 88 mil libretas que ayudarán a disminuir el tiempo de espera para la obtención del documento.
“El día de ayer recibimos 88 mil pasaportes y estamos atendiendo normalmente los casos de emergencia debidamente comprobados y para mayo estamos empezando nuestra marcha blanca a efectos de atender a todos lo ciudadanos que han pagado previamente su ticket de pasaporte previamente”, señaló hoy el superintendente de Migraciones para Canal N.
Se trata del segundo adelanto enviado por el proveedor contratado este año. Migraciones espera más envíos de pasaportes para mayo y junio hasta completar los 700 mil comprados.
Según estimaciones del titular de Migraciones, a la fecha existen aproximadamente 100 mil pasaportes pendientes de entrega que serán cubiertos con el adelanto recibido.
Y por ello en declaraciones adelantó cómo será la atención durante la marcha blanca sin citas.
- Tercera semana de mayo: aquellas personas que pagaron el derecho a pasaporte en el 2018.
- Cuarta semana de mayo: aquellos que hayan pagado en el 2019
- Junio: los que pagaron en el 2020.
No obstante, aclaró que a la fecha se continuará atendiendo las citas programadas vía web junto al trámite de emergencia en caso de viajes dentro de 48 horas (en la sede central en Breña) y 24 horas (aeropuerto Jorge Chávez), por estudio, trabajo o deceso de un familiar.
El caso
En los últimos días, decenas de personas se vieron perjudicadas debido a que Migraciones tuvo retrasos en la entrega de los pasaportes, lo cual impidió que abordaran sus vuelos al extranjero, por lo que, en algunos casos, debieron pagar una penalidad a la aerolínea y reprogramar su viaje.
La Contraloría reveló que, como resultado del control a la Superintendencia Nacional de Migraciones, se detectó que dicha entidad no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77.589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento.
¿Cómo obtener el pasaporte electrónico?
Se puede tramitar el pasaporte de manera personal en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones a nivel nacional y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Cajamarca, previa cita. El documento tiene una vigencia de 5 años.
Las personas con discapacidad pueden asistir a su cita con un acompañante si lo necesita.
Los requisitos son:
DNI en buen estado y sin multas electorales.
Declaración Jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.
Verificar fechas disponibles para una cita: (esta opción se suspenderá a partir de la quincena de mayo, según anunció Migraciones).
Para esto debes ingresar al Sistema de Citas en Línea y seleccionar la opción Ver fechas disponibles (en todas las oficinas a nivel nacional).
Pagar el derecho a trámite:
El pago para obtener el pasaporte es de S/ 98.60. Se puede hacer de manera online a través del portal Págalo.pe con el código 01810. También en las oficinas del Banco de la Nación o agentes Multired.
Debes conservar el voucher o recibo de pago para completar el trámite.